Hospital de Bugaba en espera de partida para reanudar su construcción
En el caso del hospital de Metetí, en Darién, su construcción se reanudará en las próximas semanas.

Así quedó la construcción del hospital de Bugaba, obra necesitada por la populosa población del occidente de la provincia de Chiriquí. Archivo
Sumada a la dilatación de la licitación para la construcción de la primera etapa de la nueva sede del Instituto Oncológico Nacional (ION), hay otras obras de salud paralizadas, cuya conclusión quedará en manos del próximo gobierno.
Estas son el Minsa-Capsi de Santa Fe, el hospital de Metetí, ambas en Darién, y el hospital de Bugaba, en Chiriquí.
Otras han mostrado avance, como el Hospital del Niño, en la capital, y el Hospital Manuel Amador Guerrero, en Colón, que se espera sean entregadas en los primeros años del gobierno de José Raúl Mulino.
El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre reconoció que lo vivido con el Minsa-Capsi de Santa Fe es un dilema.
Detalló que las empresas quieren renegociar los precios y cuando se adjudica un acto público, el precio no se puede variar.
"Se han hecho diferentes actos. Ya van tres empresas que se ganan los actos y después desisten de llevar adelante la obra de Santa Fe", sostuvo.
El primer contratista del Minsa-Capsi, el consorcio Termotécnica Megaproyectos se adjudicó la obra por $8.5 millones.
En 2016 la construcción fue paralizada y el contratista demandó al Minsa ante un centro de arbitraje.
El Estado fue condenado y se mantiene una deuda que no ha sido saldada, todavía.
Lo que hay que hacer con esta instalación de salud es rehabilitarla, debido al deterioro sufrido por los años en que ha estado abandonada, a pesar de que estaba casi lista cuando se paralizó su construcción.
MetetíCon respecto al hospital de Metetí, obra prometida para ser reanudada este año, el ministro Sucre aseguró que está caminando y estimó que en 15 días, las nuevas empresas contratistas podrían estar reactivando la construcción.
Este fue uno de los cuatro hospitales adjudicados durante el gobierno de Ricardo Martinelli (2009-14) cuyas construcciones fueron paralizadas por el consorcio IBT-Health.
BugabaSobre el hospital de Bugaba, que fue el último del que se habló sobre su reconstrucción, Sucre informó que la aseguradora encargada seleccionó la empresa y esta fue aprobada por las instancias correspondientes.
Ahora, se está a la espera de que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) otorgue el presupuesto para firmar con la aseguradora y los trabajos se puedan reanudar, algo que quedará para la próxima administración.
"Ya le va a quedar a la administración entrante que el nuevo ministro del MEF decida junto con el ministro de Salud entrante, cuando van a habilitar esa partida de tal manera que Bugaba pueda arrancar", dijo Sucre.
Al igual que el Oncológico y Metetí, el hospital de Bugaba se terminará de construir por fases.
Las asignaciones presupuestarias en este año para los dos primeros hospitales fue por $20 millones, cada uno,
Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube.