Actualización. Para el año 2014 las autoridades competentes pretenden realizar modificaciones al REP, para prevenir errores en las edificaciones.
Exigirán más rigurosidad en la construcción de edificios
Las obras informales son más propensas a derrumbarse si ocurre un terremoto en la República de Panamá. Paradójicamente, las casas de quincha, de madera o las chozas son más seguras que las construidas con concreto.
Edificios en la ciudad de panamá
- 175 edificios construidos hasta la fecha en la ciudad de Panamá, la mayoría, frente al mar.
- 200 son las edificaciones que están en proceso de construcción. Este auge se inició en el año 2000.
- 207 son los edificios que hasta el momento están en planificación en el área metropolitana.
En Panamá no existe una política de seguridad rigurosa para las edificaciones que se construyen actualmente, hecho que podría tener consecuencias negativas de suscitarse un terremoto.
La información se desprende de un estudio efectuado por la Junta Técnica de Ingeniería y Arquitectura de Panamá. En ese sentido, César Kiamco, secretario ejecutivo de dicha junta, señaló que debido a la diversidad y multiplicidad de las construcciones en Panamá, se modificará para el año 2014 el Reglamento Estructural de Panamá (REP), el que rige los estándares para las construcciones en el país.
Las debilidades en este aspecto se dan, principalmente, con las estructuras informales, en las áreas adyacentes al centro de la ciudad de Panamá y en la provincia de Colón, por lo que algunos expertos estudian nuevos parámetros para la modificación del REP.
Ante esto, Kiamco dijo que entre las modificaciones más importantes se calibrará el diseño a normas sísmicas actuales, tomando como referente los últimos grandes terremotos de Haití, Chile Y Japón. Además, se enmarcará la importancia de protección contra incendios; igualmente se agrega, al diseño tradicional con concreto, acero, mampostería y madera, el diseño con aluminio y con materiales compuestos avanzados como polímeros reforzados con fibras.
El experto comentó que por otra parte se admite el diseño basado en desempeño, procedimiento especial que permite diseños estructurales más eficientes y seguros, sin las restricciones impuestas por los códigos sísmicos tradicionales a cambio de un análisis estructural más exigente y de una revisión independiente llevada a cabo por un ingeniero estructural de igual o mayor competencia que la del diseñador.
El ingeniero afirmó que el propósito de las modificaciones es el de aumentar la seguridad de los edificios de Panamá, haciendo uso de los conocimientos más recientes y técnicas de vanguardia.
Kiamco dijo que actualmente en Panamá las técnicas de construcción se ajustan al REP, pero adecuándose al tipo de edificación y diseño de la obra.
“Cada estructura requiere su propio diseño, que dependerá del concepto arquitectónico, del uso que se le va a dar a la estructura, la ubicación geográfica y condiciones del suelo, de la disponibilidad de materiales en la región y, sobre todo, del conocimiento, experiencia y apreciación del ingeniero estructural”, indicó.
[B]Formalidad.[/B]Horacio Robles, presidente de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), manifestó que el REP fue creado en 2004, como una norma, para la construcción de edificaciones en el territorio nacional.
“Todos los lineamientos para realizar una construcción segura están en el REP y es la oficina de Ingeniería Municipal la encargada de verificar que las edificaciones cumplan con el reglamento y si se comete alguna irregularidad, sancionar”, informó.
Agregó que en caso de que alguna construcción incumpla con los lineamientos establecidos en el reglamento, se sancionará a la empresa encargada de la obra, con amonestaciones, multas y hasta la suspensión de la licencia.
Puntualizó que en Panamá no existe ninguna legislación para certificar que la obra sea antisísmica, pero que el REP se ajusta a normas internacionales.
Por su parte, Eduardo Camacho, director del Instituto de Geociencias de Panamá, destacó que Panamá es un país con actividad sísmica, por lo que se requiere que en el área de la construcción se sigan los lineamientos estipulados en el REP.
Dijo que después de realizar algunos estudios se determinó que las estructuras de quincha, madera o las chozas, son más resistentes a un terremoto que las de concreto, debido a lo liviano y flexible de las primeras, por ello se hace necesario que las construcciones se ajusten al REP.
“En lugares como San Miguelito, Pacora y Chepo se ha construido sin la inspección de un especialista o apegadas al REP, por lo que el riesgo de un accidente en estas áreas es mucho más latente en caso de un sismo”, enmarcó Camacho.
Entre tanto, funcionarios de la oficina de Inspecciones Técnicas del Municipio de Panamá informaron que las sanciones para las construcciones que no cumplan con las normas de seguridad van desde $50 hasta pasado el millón de dólares, dependiendo de la obra. Indicaron que en comparación con años anteriores, las sanciones se redujeron hasta en un 20%.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.