nacion

Escuelas viejas, trampa mortal para estudiantes, tras un desastre natural

Según datos ofrecidos por la propia ministra de Educación, Marcela Paredes, un 37% de los planteles educativos del país tienen 50 años o más de haberse construido.

Yaissel Urieta Moreno | yurieta@epasa.com | @yai_urieta - Publicado:
Todos los años se producen las mismas quejas por el deterioro de los planteles educativos. /Foto: Archivo

Todos los años se producen las mismas quejas por el deterioro de los planteles educativos. /Foto: Archivo

Las infraestructuras en las que se imparte la educación panameña están desgastadas por el tiempo y representan un peligro para la comunidad estudiantil si ocurrieran desastres naturales de peligro; peor aún, pocos saben cómo reaccionar y no existe un plan estratégico.

Versión impresa
Portada del día

Unos seis centros educativos del país tienen 108 años de fundación y en su infraestructura; otros 25 planteles cuentan con 98 años y la misma base de construcción, y 40 más rondan los 88 años de edificación.

Según datos ofrecidos por la propia ministra de Educación, Marcela Paredes, un 37% de los planteles educativos del país tiene 50 años o más de construcción.

Ante esto, el Sistema de Protección Civil (Sinaproc), dirigido por José Donderis, realizó algunas inspecciones en planteles educativos y admitió que varios tienen problemas estructurales.

Situación preocupante, ya que en Panamá la actividad sísmica ha variado durante los últimos meses, debido a la activación de una falla en el área de Azuero, sumada a la de Veraguas.

El temor de los padres de familia es que al ocurrir un sismo, las estructuras de las escuelas puedan ceder debido a su deterioro por el tiempo y la falta de mantenimiento, y ocurra una desgacia.

"Da miedo pensar que nos ocurra como en México el año pasado, pero confiamos en Dios que no ocurrirá ningún terremoto en el país", expresó Ruth Díaz, madre de una estudiante de la escuela Melchor Lasso de la Vega, la cual es una de las escuelas centenarias.

La ministra de Educación reconoció ante la Asamblea Nacional de Diputados, que "la mayoría son centros educativos que tienen 40 o más años de estar construidos, sin haber estado vigente el código actual de infraestructura".

A pesar de los problemas de salud pública que pueden acarrear estas escuelas, Paredes admitió que derrumbar y construir es la última opción del Ministerio de Educación.

Para el representante del Sinaproc, pintura, cielorraso, lavamanos y bancas nuevas no ayudarán ante un desastre natural.

Más Noticias

Variedades ¿Cómo es la vida de la princesa Leonor, hereda de la corona Española, en alta mar?

Sociedad ¿Cuál será el itinerario del buque escuela Juan Sebastián Elcano y su tripulación durante su estadía en Panamá?

Economía Empresa de soluciones de limpieza hace relanzamiento de su marca en Panamá

Mundo Cónclave, un ceremonial para elegir al nuevo papa

Provincias Padres de familia suspenden las clases en el Colegio Beatriz Miranda Cabal, exigen respuestas del Minsa

Variedades Emotivo encuentro entre la princesa Leonor y su madre, la reina Letizia, en Panamá

Deportes Panamá y Costa Rica se enfrentarán en la semifinales del futsal de la Concacaf

Judicial Eugenio Magallón, el militar condenado que jamás fue buscado

Tecnología Estudiantes panameños brillan en la final del Conrad Challenge 2025

Economía Soterrarán cables en avenidas de la capital, Colón y Las Tablas

Sociedad Cerrar escuelas es un delito, advierte el Ministerio de Educación

Sociedad Pacientes rechazan el llamado a huelga de la Amoacss

Suscríbete a nuestra página en Facebook