Baja matrícula en carrera de Filosofía es atribuida a cambios curriculares
- Melody Zambrano
Docentes de la Escuela de Filosofía de la UP expresaron su preocupación por el desinterés de alumnos hacia esta profesión y atribuyeron el hecho a que esta carrera desaparece en la educación media.
La carrera de Filosofía ya no es una opción para los estudiantes de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Panamá (UP), puesto que aproximadamente cinco alumnos asisten por curso a esta cátedra, confirmó Carmen Córdoba, decana de esa Facultad.
De acuerdo con Córdoba, uno de los motivos de la baja matrícula en la Escuela de Filosofía, Ética y Valores es la Transformación Curricular que lleva a cabo la Dirección Nacional de Currículo y Tecnología Educativa del Ministerio de Educación (MEDUCA).
En la educación media (décimo, undécimo y duodécimo grado) la materia Filosofía desaparece como tal en el bachiller en Ciencias y en el de Humanidades (antes Letras); sin embargo, se une con la Lógica para crear la materia Lógica-Filosofía, según el plan de estudio para el 2010 de estos bachilleratos.
Córdoba expresó que esta facultad presenta una baja considerable en la matrícula, principalmente, en las licenciaturas de Filosofía, Ética y Valores, Historia y Sociología.
No hay demanda.
La matrícula es aceptable en aquellas carreras que tienen más demanda, por ejemplo, Licenciatura en Humanidades con Especialización en Turismo.
“En la educación media está desapareciendo el estudio de la Filosofía, por eso, cuando el estudiante viene a escoger una carrera, no se interesa mucho por esta licenciatura”, agregó.
Además, existe un desconocimiento de los objetivos y la importancia de la Filosofía en la educación media, sostuvo.
“No podemos dejar de formar filósofos, es una tarea de esta Facultad, es triste pensar que no hay mercado, pero hay que hacerlo”, aseguró la decana de Humanidades.
“Los estudiantes piensan que el único mercado laboral para un filósofo es ser profesor en la escuela secundaria y si ya no requieren profesores, para qué van a estudiar Filosofía, explicó.
En tanto, Isis Núñez, jefa de la Dirección Nacional de Currículo y Tecnología Educativa del MEDUCA, manifestó que este ministerio no puede convertirse en una bolsa de empleo.
“El currículo se trabaja para satisfacer las demandas y las necesidades que tenga cada país. El país no demanda ahora mismo filósofos” ”, aseguró Núñez, quien destacó que la Filosofía no se ha eliminado del todo porque se ha unido a la Lógica.
“Los planes de estudios experimentales no están escritos en piedra, el proyecto está en fase de validación y cuando se vuelvan a revisar en septiembre, es posible que se incluya más Filosofía”, acotó la funcionaria.
Núñez precisó que con los cambios, son normales los nervios de los profesores.
Reacciones.
Para el dirigente magisterial, Andrés Rodríguez, los planes de estudios experimentales son “inventos” que unen en una sola asignatura dos y tres materias.
“Hay algunas materias que desaparecen y otras que se le reducen la cantidad de horas”, apuntó.
Estos planes se están haciendo sin consultar a la UP, y ahora han provocado la baja matrícula en la escuela de Filosofía de la Facultad de Humanidades, dijo Rodríguez.
Mientras, el sociólogo Raúl Leis indicó que “hoy más que nunca se necesitan filósofos”.
“Esta baja en la matricula se debe a que hay una oferta de carreras técnicas que son cortas y que permiten que los estudiantes entren inmediatamente al mercado laboral”, sentenció el sociólogo.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.