Alfredo Martiz insinuó que dentro de la CSS hay quienes no hacen el bien
La renuncia fue presentada el pasado jueves 16 de agosto y se hará efectiva a partir del 1 de septiembre de forma oficial. El presidente Juan Carlos Varela dijo que la decisión no tiene que ver con política.

Alfredo Martiz estuvo un año y cuatro meses en el puesto, con muchas críticas en su contra. Foto: Cortesía
Citando la frase "es bueno no hacer el mal, pero es malo no hacer el bien", Alfredo Martiz presentó su carta de renuncia al cargo de director de la Caja de Seguro Social (CSS), ante el presidente Juan Carlos Varela.
Alfredo Martiz, quien puso su cargo a disposición a partir del próximo sábado 1 de septiembre, fue víctima de presiones del sistema estatal y señaló "razones de índole personal y familiar" para decidir abandonar el barco de la Caja de Seguro Social.
El actual director de la Caja de Seguro Ssocial llegó a la entidad en abril de 2017, asegurando que la política estaba metida en los problemas de la institución.
VEA TAMBIÉN: Industriales denuncian que entidades privan a que puedan ser más competitivos
Fueron muchas las veces en las que se habló que Alfredo Martiz era sometido a presiones por parte de altos cargos del Gobierno para nombrar a personas específicas en cargos específicos.
Además de sus enfrentamientos con los representantes de la Junta Directiva de la Caja de Seguro Social.
En mayo de este año, Alfredo Martiz fue citado por la Junta Directiva para que rindiera un informe sobre los problemas por los que atravesaba la Caja de Seguro Social en ese momento, y la discrepancia entre ambas partes llegó al punto que solo se comunicaban por medio de cartas, dirigidas a los respectivos despachos.
En varias ocasiones el director expresó que para que la Caja de Seguro Social funcionara, necesitaba del apoyo de la Junta Directiva, mientras que Guillermo Puga, director de la junta, le decía que ellos siempre lo han apoyado.
Por parte de los pacientes asegurados, también hubo muchos reclamos sobre la falta de medicamentos en los distintos hospitales, provocando una crisis en pacientes crónicos.
VEA TAMBIÉN: Justicia y país pierden por lucha de poderes
La muerte de 21 neonatos en la unidad de cuidados intensivos del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid, fue el último detonante entre los escándalos de la actual administración de la Caja de Seguro Social.
Martiz se convierte en el tercer director de la Caja de Seguro Social que pasa en el periodo de Juan Carlos Varela; él llegó como reemplazo de Estivenson Girón, y antes de él estuvo Rubén López, mientras las quejas de los asegurados no se detienen.
ConfusiónJuan Carlos Varela descartó que Martiz haya presentado su renuncia por "presiones políticas", y ahora tendrá tres meses para hacer una convocatoria al cargo.
Otro proceso que tendría que abrir el Gobierno para un nuevo nombramiento en los últimos 10 meses que le quedan en el poder, es el de la directora del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu), Yesenia Rodríguez.
Ella abandonó el cargo para correr como precandidata a diputada por el circuito 8-1 (Arraiján) por el Partido Panameñista.
Se anunció que la próxima semana el presidente dará a conocer los ministros y directores que trabajarán con él durante los últimos meses de gestión.