El terrorismo golpea nuevamente a Europa
El terrorismo golpeó nuevamente a Europa con los atentados en Bruselas, que han sido reivindicados por el yihadista Estado Islámico (EI) y que...
Algunos heridos fueron atendidos en el hospital militar de Neder, cerca del aeropuerto de Zaventem. /EFE
El terrorismo golpeó nuevamente a Europa con los atentados en Bruselas, que han sido reivindicados por el yihadista Estado Islámico (EI) y que han causado al menos 34 muertos y dos centenares de heridos.
Mientras el EI asumía la autoría de los ataques, extremo que Bélgica está verificando, se sucedían los interrogatorios y las pesquisas en diversos puntos del país en busca de un hombre que se sospecha pudo ser el tercer terrorista del comando que atentó en el aeropuerto internacional de Zaventem, en Bruselas.
Y es que, según el fiscal general belga, Frédéric Van Leeuw, hay imágenes con tres hombres sospechosos de ser los autores del atentado contra el aeropuerto, dos de los cuales probablemente cometieron un acto suicida y el tercero sería al que se está buscando.
En el aeropuerto hubo dos explosiones -una cerca de las instalaciones de la compañía Brussels Airlines y otra en las proximidades de la recepción de American Airlines- que causaron 14 muertos y un centenar de heridos, tras lo que se escucharon otras deflagraciones debidas a la acción de los artificieros para neutralizar un tercer artefacto.
Poco después, se registró una explosión en la estación del metro de Maalbeek, en el barrio donde se encuentra la mayor parte de las sedes de las instituciones europeas, que provocó 20 víctimas mortales y otro centenar de heridos.
La investigación está abierta y, en el marco de ella, las fuerzas de seguridad belgas han encontrado un artefacto explosivo, productos químicos y una bandera del EI en el registro de una vivienda en el distrito bruselense de Schaerbeek.
El fiscal Van Leeuw consideró que "es todavía demasiado pronto para establecer un vínculo formal con los atentados de París" del pasado 13 de noviembre, con 130 fallecidos, aunque las acciones terroristas contra Bruselas se producen después de la detención el viernes de Salam Abdeslam por su vinculación con los ataques en la capital francesa.
Por su parte, el rey Felipe de los belgas aseguró en un mensaje a la nación que se responderá con "firmeza, calma y dignidad" y agregó: "Mantengamos la confianza en nosotros mismos, esta confianza es nuestra fuerza".
Hoy el terrorismo se cebó en el corazón de Europa, ya no solo geográficamente, sino también porque en Bruselas se encuentran las sedes de las instituciones comunitarias.
Ejemplo de ello fue la alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, que no pudo contener las lágrimas en Ammán al enterarse de lo ocurrido.