Alemania
Alemania supera por primera vez la barrera de las mil muertes por COVID-19 en un día
Autoridades alemanas alertan de la expansión del virus y que mejora con vacuna tardará meses.
- Berlín / EFE / @panamaamerica
- - Actualizado: 30/12/2020 - 07:48 am
Las autoridades alemanas verificaron en las últimas 24 horas 1.129 víctimas mortales por COVID-19, con lo que se supera por primera vez en Alemania la barrera de los mil fallecidos en un día.
El Instituto Robert Koch (RKI), competente en la materia en el país, notificó además 24.740 nuevos contagios, por debajo del máximo de 33.777 infecciones en un día de mediados de diciembre, pero hay que tener en cuenta que en estos festivos se practican menos test.
El anterior máximo en un día de fallecidos se situó en los 962 y se había notificado hace una semana.
El total de infecciones desde el inicio de la pandemia sube así en Alemania, con 83 millones de habitantes, a 1.687.185 casos -de los cuales 1.302.600 son pacientes recuperados. El de víctimas mortales alcanza los 32.107.
Las autoridades alemanas recordaron hoy que el coronavirus está extendido en todas las capas de la población y advirtieron de que una mejora en la situación epidemiológica por la campaña de vacunación recién iniciada se demorará meses.
"La expansión del virus ha alcanzado ya a todas las edades", indicó el presidente del Instituto Robert Koch (RKI), Lothar Wieler.
La campaña de vacunación "es la mayor de la historia de Alemania", indicó por su parte el ministro de Sanidad, Jens Spahn, que calificó de éxito su arranque y recordó que en los primeros tres días se ha logrado inyectar la primera dosis a 60.000 personas.
El objetivo de su Gobierno es distribuir unos 1,3 millones de dosis hasta fin de año, para extenderse hasta los 14 millones en el primer trimestre y seguir avanzando, con la perspectiva de poder poner a disposición de todos los ciudadanos que lo deseen la vacuna -"que será gratuita y voluntaria", insistió- hacia mitad del año.
VEA TAMBIÉN: Contrato de semáforos en medio de la pandemia es calificado como una 'maleantería'
El ministro expresó asimismo su confianza en que la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca, aprobada hoy por las autoridades reguladoras del Reino Unido, solicite también "pronto" su aprobación para Europa.
Spahn insistió en que van a necesitarse "muchas vacunas seguras" y que de su diversificación depende el aumento de la producción. Hasta ahora, recordó, la vacunación se limita a las de la alemana BioNTech y su asociada estadounidense Pfizer, a la espera de que la próxima semana reciba la aprobación la de Moderna.
"Los efectos en la evolución epidemiológica de la vacuna precisarán meses", sentenció por su parte Wieler.
Según cálculos del Gobierno, hasta finales de este año deberán haberse distribuido en el país 1,3 millones de dosis de la vacuna de la alemana BioNTech y su socio estadounidense Pfizer.
VEA TAMBIÉN: Ifarhu continúa desde hoy el desembolso de la Beca Universal a escuelas particulares
Se estima que en el primer trimestre del año se habrán inyectado unos 14 millones de dosis de esta farmacéutica o de la estadounidense Moderna, pendiente de su aprobación en Europa.
El objetivo del gobierno es, a medida que se agilice la producción y se aprueben otras vacunas, poder ofrecer a todos los ciudadanos la posibilidad de vacunarse hacia mediados de año.
Sanidad garantiza que la vacunación será gratuita y voluntaria.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.