Testigo en caso del expresidente Ricardo Martinelli reitera que disco compacto fue violado
El testigo Luis Enrique Rivera Calle volvió a reiterarle a los jueces de que no hubo cadena de custodia en la evidencia invocada por la fiscalía, y que no se hace responsable de lo que allí hay.
Para el día de mañana se debe seguir con el interrogatorio al testigo Luis Enrique Rivera Calle. Foto de Víctor Arosemena
La defensa de Ricardo Martinelli Berrocal presentó un amparo de garantías constitucionales en contra de la decisión del Tribunal de Juicio Oral que permitió la lectura e introducción de una pieza procesal que no estaba dentro del proceso iniciado al expresidente.
Este amparo va en contra de la orden de hacer oral la decisión emitida por el Tribunal de Juicio Oral fechada el 11 de abril de 2019, mediante la cual se permitió la lectura e introducción de una pieza procesal (parte de los 7 cuadernillos) que contiene los resultados de la diligencia de inspección ocular al correo brad.pty507@gmail.com.
Esta diligencia no estaba invocada en el auto de apertura a juicio para ser reconocida dentro del juicio seguido al expresidente Ricardo Martinelli.
VEA TAMBIÉN: Obsesión de Varela y la credibilidad del Tribunal Electoral
El recurso fue interpuesto ante el Primer Tribunal Superior de Justicia del Primer Circuito Judicial de Panamá y en el documento se indica que "la viabilidad de la presente acción recae en el hecho de que se están vulnerando flagrantemente los derechos y garantías fundamentales de Martinelli".
Agrega que el Tribunal de Juicio no puede subsanar actuaciones de una de las partes, dejando en indefensión a su defendido, violando el principio de separación de funciones y contraviniendo las garantías constitucionales que operan a favor del mismo.
Destaca que contra este amparo no cabe recurso alguno, ya que está dentro del término que la jurisprudencia en forma reiterada ha sostenido, para que se cumpla con el requisito de temporalidad para interponer la acción, el cual es de tres meses, por lo que la presente acción cumple con el tiempo.
Ayer continuó el interrogatorio al perito Luis Enrique Rivera Calle, el cual volvió a reiterarle a los jueces que no hubo cadena de custodia en la evidencia invocada (disco compacto) por la fiscalía, que el sello de custodia de este disco compacto que fue expuesto a las partes fue violentado por lo que no se hace responsable de la información que allí hay.
"El testigo Rivera Calle al finalizar la audiencia fue concluyente al indicar que no hubo cadena de custodia, al no haber integridad, autenticidad de ese dispositivo. No hay más nada que hacer, apaguen la luz y nos vamos", manifestó de forma enérgica el abogado defensor Sidney Sittón.
VEA TAMBIÉN: Primeras lluvias dejan afectaciones eléctricas en regiones de Azuero
El jurista agregó que ha sido una pérdida de tiempo por parte de la fiscalía traer a un testigo que hable sobre un documento, específicamente un dispositivo digital que fue violado, está viciado y del cual Rivera Calle, jefe de informática del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf), no se hace responsable.
La audiencia se retomará mañana jueves a las 9:00 a.m. y continuará con el interrogatorio al testigo.