Siguen aplicando una justicia distinta al expresidente Ricardo Martinelli
La defensa del exmandandatario indicó que solicitará una audiencia de afectación de derecho, esto ante la manipulación del calendario de juicios en el Sistema Penal Acusatorio (SPA).
Ricardo Martinelli, expresidente de la República de Panamá.
Al expresidente Ricardo Martinelli Berrocal se le sigue aplicando una justicia diferente que al resto de los ciudadanos, advirtió Alfredo Vallarino, presidente de la Asociación de Abogados Penalistas de Panamá.
Esta aseveración radica en que a Martinelli se le adelantó la audiencia de juicio oral, por encima de la otros que llevan años esperando la suya.
Indicó que para demostrar esto preparan un amplio calendario de audiencias aportado por abogados para demostrarle al país los dos tipos de justicia que se aplican en el país.
"Una justicia que no le importa con las personas que puedan estar, incluso detenidas y que deben tener prioridad en una audiencia y que se pasan a veces años pidiendo que les adelante la audiencia que puedan tenerla para resolver su caso y otra en la cual cada vez que agendan lo hacen lo más rápido posible", explicó.
Vallarino agregó que el tema no es un juicio ahora, en junio o cuando sea, sino el hecho de que ¿por qué Ricardo Martinelli tiene reglas distintas a las de todo el mundo en el sistema de justicia panameño?
"Porque aquí lo vamos hacer y a probar con número de carpetilla, nombre de las partes, con los abogados vinculados, vamos a sacar las publicaciones de cada una de las fechas de audiencias que se tiene para que el país comprenda cómo aquí se está haciendo nuevamente una justicia distinta", explicó.
Enfatizó que Ricardo Martinelli ya tuvo una distinta justicia, cuando fue la primera y única persona que en Panamá ha sido llevada a juicio sin haber sido imputado, fue el único al cual no le quisieron hacer contar un año de detención provisional, "es decir magistrados se pasaron el Código (Judicial) por donde mejor les pareció y establecieron que ese tiempo no contó".
Vallrino acotó que igualmente se tuvo a un expresidente al cual su caso lo querían llevar en la Corte Suprema, a pesar de que ya no era diputado del Parlamento Centroamericano.
VEA TAMBIÉN: Primer grupo de médicos extranjeros llegará esta semana a Panamá
"Nosotros estamos viendo una justicia distinta y eso no es ahora, nosotros lo anunciamos hace una semana atrás, hay intereses económicos y políticos, había información de un pago de cerca de 100 mil dólares para adelantar la fecha" sentenció el defensor.
Recordó que hace una semana salió un documentoen La Prensa que el Órgano Judicial dijo que era falso, pero está el hecho de la persona que firma y luego sale una nueva fecha con tres meses de diferencia.