Sala Penal de la Corte Suprema confirma legalidad de detención de Ricardo Martinelli y niega habeas corpus
Según los magistrados que conformaron el Tribunal de Apelaciones en la Corte Suprema de Justicia, no se ha demostrado la existencia de eventos nuevos para cambiar medida cautelar al expresidente Ricardo Martinelli.

Ricardo Martinelli.
La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia confirmó hoy la decisión tomada por el Tribunal Superior de Apelaciones del Sistema Penal Acusatorio que declara legal detención contra Ricardo Martinelli por el caso que se le sigue de los llamados pinchazos telefónicos.
Según los magistrados que conformaron el Tribunal de Apelaciones en la Corte Suprema de Justicia, no se ha demostrado la existencia de eventos nuevos para cambiar medida cautelar al expresidente Ricardo Martinelli que se mantiene detenido en el Centro Penitenciario El Renacer.
El Tribunal Superior de Apelaciones del Primer Circuito Judicial de Panamá, el pasado 4 de abril de 2019, negó una acción de Acción de Hábeas Corpus, donde se solicitaba que se declarara ilegal la detención del exmandatario. La defensa de Martinelli apeló a esta decisión.
El habeas corpus había sido interpuesto por Diego Dal Boni, ciudadano italiano que reside en Panamá.
Carlos Carrillo, defensa de Ricardo Martinelli explicó que la apelación se sustenta en tres ejes: el tiempo de detención, el estado de salud y el hecho que, frente a un sistema nuevo, es decir frente al Sistema Penal Acusatorio, el proceso de imputación nunca se ha dado.
Los tres magistrados de la Sala Segunda Penal que actuaron en el Tribunal de Apelaciones fueron José Ayú Prado, Wilfredo Sáenz y Luis Mario Carrasco.