Ricardo Martinelli vincula a Kenia Porcell con reactivación del caso Blue Apple
El exmandatario afirmó que la activación de este caso obedece a directrices de la procuradora Kenia Porcell, como respuesta a las denuncias en su contra 'por las bribonadas' que ella ha hecho.
Los fiscales Aurelio Vásquez y Javier Cuadra encabezaron ayer una rueda de prensa del Ministerio Público sobre el caso Blue Apple.
El expresidente Ricardo Martinelli acusó directamente a la procuradora general de la nación, Kenia Porcell, de estar detrás de las recientes acciones emprendidas por la Fiscalía Sexta Anticorrupción del Ministerio Público (MP), dentro del denominado caso "Blue Apple Services", como una nueva embestida de "persecución política".
"¿Saben por qué Blue Apple? Es la respuesta de la procuradora porque la estamos atacando tan fuertemente por todas las bribonadas y sinvergüenzuras que ha hecho esa señora", expresó ayer Martinelli.
El caso Blue Apple se enfoca exclusivamente en las supuestas irregularidades ocurridas en el periodo presidencial 2009-2014, donde la fiscalía alega presuntos sobornos pagados a cambio de agilización de trámites y pagos en proyectos que fueron adjudicados en esa época.
Pero Ricardo Martinelli advierte que lo que existe es una fachada de investigación, donde detrás persiste el irrespeto al "debido proceso", y la reiterativa "persecución política" que ha definido la gestión de la procuradora Kenia Porcell al frente del Ministerio Público.
Y de paso, el exmandatario alertó sobre el efecto negativo que puede ocasionar a la economía del país el desconocimiento de la presunción de inocencia y el uso de la justicia para la venganza política.
VEA TAMBIÉN: El Machetazo y Grupo May's Zona Libre firman alianza estratégica
Ricardo Martinelli insistió en que la principal responsable de esta distorsión de la administración de justicia es Kenia Porcell.
"Y conforme nosotros tengamos una procuradora corrupta, como ella, va a seguir inventando casos, va a seguir entorpeciendo que vengan inversionistas extranjeros y nacionales a que inviertan en este país y resuelvan el problema de todos los panameños", continuó el exmandatario.
Para Ricardo Martinelli, esto no es un asunto de cambio de gobierno, sino de cambio de procuradora.
"Hasta que no tengamos debido proceso y se respete la ley, este país no va para ningún lado, no importa quién gobierne. Cualquiera nos puede gobernar y no vamos para ningún lado", advirtió.
Las actuales autoridades, incluyendo al mandatario Laurentino Cortizo, han señalado que no existe una campaña para forzar la renuncia de Kenia Porcell.
"Yo no sé, pero si yo fuera ella renunciara", agregó Ricardo Martinelli.
Rueda de prensaEl pasado viernes, la Fiscalía Sexta anunció que había remitido al Órgano Judicial el caso Blue Apple Services con solicitud de llamamiento a juicio a 59 imputados.
VEA TAMBIÉN: Magistrado Jerónimo Mejía busca reelegirse por 10 años más en la Corte Suprema de Justicia
Y ayer los fiscales Aurelio Vásquez y Javier Cuadra convocaron a rueda de prensa donde detallaron que 50 personas están imputadas por 4 modalidades de supuestos delitos.
Y ante las quejas de abogados de algunos de los señalados de que no habían podido tener acceso al expediente, el fiscal Aurelio Vásquez no descartó que esto se haya dado, lo cual atribuyó al proceso del trámite administrativo. "Quizás en el ínterin los abogados hayan querido revisar el expediente, pero cómo revisarlo si está en ese trámite", dijo.