Registro sobre agresores sexuales es un arma de doble filo en la justicia
El proyecto de ley 625 es el que crea el registro para personas condenadas por delitos contra la libertad e integridad sexual a menores de edad y personas con algún grado de discapacidad.

No todos los agresores sexuales entrarían en este registro. Hay pautas especiales para ello.
Es considerada como violación toda agresión sexual a través de la cual una persona mantiene relaciones sexuales sin aprobación de otra. Quienes cometen ese abuso son considerados como agresores sexuales y ahora tendrán un registro en Panamá.
Con la aprobación en tercer debate del proyecto de ley 625, se creará un registro de agresores sexuales en el cual estarán los nombres, fotos y la dirección de personas condenadas por delitos contra la integridad física de una persona.
VEA TAMBIÉN Sicarios en moto descargan balas y matan a un hombre en la 12 de Octubre
El tiempo que el nombre del sentenciado aparecerá en dicho registro será proporcional al tiempo que sea sentenciado. Según el proyecto de ley, permanecerá en los registros hasta que cumpla el doble del máximo de la pena por la cual fue condenado.
A pesar de que la normativa que espera la sanción del Ejecutivo fue aplaudida por muchos sectores de la sociedad, debido al rechazo que hay hacia quienes cometen actos indebidos contra menores de edad y personas con discapacidad, otros grupos están preocupados que paguen justos por pecadores.
"Sabemos que Panamá no cuenta con un sistema judicial muy confiable. ¿Qué pasará cuando se sentencie a un inocente? No solo quedará marcado moralmente, sino que su nombre será expuesto de una forma incorrecta", dijo el psicólogo Carlos Martínez.
El especialista admite que aplaude la idea y que el proyecto de ley haya sido aprobado, ya que hay desde pedófilos hasta pederastas que le marcan la vida a los menores y quedan inmunes después de la pena.
VEA TAMBIÉN: Laurentino Cortizo recibe críticas por ausentarse del debate presidencial en la UDI
Pero también cree que hay personas que pueden quedar marcadas por muchos años sin ser culpables. "Antes de meter a una persona en ese tipo de registro, la justicia debe verificar muy bien su trabajo y no dejarse manipular, porque al final, eso puede traer repercusiones legales", sostuvo el psicólogo.
Por su parte, la estudiante de Sociología Karla Méndez dijo que anunciar este tipo de proyectos no va a crear conciencia inmediata sobre el problema después de la sentencia.
"Este proyecto debe ir complementado con otras cosas; sanciones legales más fuertes para así proteger un poco a niños y discapacitados. Un simple registro no dice nada. Más pagan en la cárcel que en un registro, al final siempre encontrarán trabajo o la forma de sobrevivir", sostuvo.
EstadísticasEntre enero y febrero de este año se han cometido 1,033 delitos contra la libertad e integridad sexual, según la estadística del Ministerio Público (MP).
La mayor cantidad de casos por violación se reporta en Bocas del Toro con 84. El otro delito más cometido fue el de acceso sexual con una persona mayor de 14 años y menor de 18, con 362, y la mayor incidencia fue en Panamá (94).