'Pura improvisación' plan de Juan Carlos Varela frente a la inseguridad de Colón
El exministro de Seguridad José Raúl Mulino afirmó que el país ha vivido 4 años de 'improvisación', y dijo que se reafirma con el nuevo ensayo de Varela para tratar de frenar la inseguridad en Colón.
Nueva estrategia se anunció en acto realizado en Escuela de Oficiales, en Colón. Foto/Cortesía
En materia de seguridad ciudadana y combate al crimen organizado, el gobierno del presidente Juan Carlos Varela fracasó en Colón, a pesar de poner en práctica estrategias como Barrios Seguros, Plan Cuadrante, Fuerza de Tarea Águila y Operación Arcángel.
Y ahora, a 6 meses del final de esta administración, el nuevo plan Fuerza de Tarea Colón fue anunciado por el propio presidente, quien reconoció públicamente que los índices de homicidios en este sector están por encima del resto del país.
"Reconozco que lastimosamente esta provincia de Colón llega casi a un nivel de 26 y que un 35% de los delitos de alto impacto en el mes de diciembre, y en los días de enero, son de aquí de Colón", dijo el mandatario en un acto realizado en la Costa Atlántica, el pasado 7 de enero.
Prometió anexarle a la nueva Fuerza de Tarea Colón "todas las agencias de seguridad del Estado", y complementarla con un "bloque de búsqueda para garantizar la seguridad en la provincia".
Pero para el exministro de Seguridad Pública José Raúl Mulino, esto no es más que parte de la improvisación en materia de seguridad que ha imperado, sobre todo hacia Colón.
"Hemos vivido cuatro años de pura improvisación. Y si no existe un plan integral, jamás se va a dar con las causas y los orígenes de la inseguridad", señaló Mulino.
Dijo que el anuncio politiquero y mediático que hizo Varela en una "ceremonia rimbombante" en la Escuela de Oficiales, en Colón, fue otro "cuento de camino", y advirtió que esta nueva Fuerza de Tarea "no resolverá nada".
También lamentó que para poner en marcha estas iniciativas, el Gobierno les quita unidades a otros sectores, debilitando el pie de fuerza en áreas del país que se necesitan, para llevarlos a Colón.
"Y lo más triste es que la delincuencia organizada de Colón se ríe de él; su anuncio no le hace ni fu ni fa, como ocurre también con el resto del país, donde no tiene impacto lo que diga el presidente Varela en las postrimerías de su triste mandato", concluyó José Raúl Mulino.
Aunque el exdirector de la Policía Rolando Mirones valoró como positivo, al menos, que el mandatario Juan Carlos Varela reconozca la difícil situación de Colón.
"La práctica hasta ahora había sido esconder la cabeza en la tierra como avestruz, y decir que no pasaba nada, pero la realidad es innegable", señaló.
Para Rolando Mirones, el nuevo plan solo podría dar soluciones "temporales", pues el "problema de fondo" sigue allí, y le tocará al próximo gobierno enfrentarlo.
Y el dirigente Edgardo Voitier indicó que el fracaso de los planes de seguridad en Colón se debe a que no atacaron los problemas sociales que siguen afectando a los colonenses, como el desempleo.