Panamá podría recibir condena por 'tortura', en caso Ricardo Traad
Adicional a la condena recibida por 'detención arbitraria', el grupo de expertos de la ONU remitió este caso al Relator Especial sobre la tortura, quien hará el análisis y dará un fallo en los próximos meses.

Ricardo Traad habría recibido tratos crueles de la fiscalía, en 60 días de detención fuera de un penal. Ilustración de Panamá América
El histórico fallo proveniente de una instancia de la ONU que condenó a Panamá por múltiples violaciones de derechos individuales, en un supuesto caso de droga en contra de Ricardo Traad Porras, podría devenir en los próximos días en una condena adicional al país por "tortura".
El primer fallo es del Grupo de Trabajo sobre de la Detención Arbitraria del Consejo de Derechos Humanos, pero guarda relación solamente con la privación de libertad impuesta a Ricardo Traad, exdirector del Servicio Marítimo Nacional (SMN).
De manera detallada, se hace una cronología de violaciones a derechos humanos y garantías individuales, que van en contra de convenios internacionales suscritos por Panamá.
VEA TAMBIÉN: Trump suspende reunión con premier danesa por negarse a vender Groenlandia
No obstante, en la parte final, en la sección de la "decisión" de los expertos de la ONU, se anuncia un traslado de este expediente a la instancia encargada de valorar las torturas.
"El Grupo de Trabajo remite el presente caso al Relator Especial sobre la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, así como al Relator Especial sobre el derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental para que tomen las medidas correspondientes", anuncia el documento en su parte resolutiva.
¿Torturas?Para el abogado Luis Eduardo Camacho González, elevar este caso al Relator Especial de la ONU sobre la tortura, ya indica que los expertos del Grupo de Trabajo sobre de la Detención Arbitraria encontraron evidencias que apuntan no solo a privación arbitraria de la libertad, sino probablemente también a tratos crueles.
VEA TAMBIÉN: Ausencia de un proyecto nacional
El jurista tildó de "muy grave" para Panamá una condena en este sentido. "La tortura es un delito de lesa humanidad, y una condena internacional en materia de tortura es una situación grave para cualquier país", advirtió.
El abogado agregó que Ricardo Traad "es el único panameño que tiene 13 años con medidas cautelares", además de 2 años y 8 meses detenido en un centro penitenciario.
Y es de ese periodo donde surgen los tratos crueles, pues estuvo detenido por 60 días en un sitio que puede ser determinado como un "lugar de tortura".
VEA TAMBIÉN: Señales para saber cuándo el estrés se vuelve perjudicial
Así lo describe Luis Eduardo Camacho González: "En esos 60 días estuvo recluido en una oficina que no formaba parte del sistema penitenciario. Allí perdió la noción del tiempo, no sabía cuándo era de día o cuando de noche, pues la oficina operaba las 24 horas del día".
Tampoco tenía acceso al baño cada vez que lo necesitaba, y tenía que esperar hasta que hubiera disponibilidad de las unidades para que lo llevaran. Eso le produjo afectaciones intestinales.
No podía ducharse todos los días, y cuando se lo permitían, era a la intemperie, en un patio de estacionamiento, utilizando mangueras que usaban para bañar a caninos.
VEA TAMBIÉN: Peloteros profesionales se unirán a la selección sub-18 el fin de semana
Se espera que de 8 meses a un año, el Relator Especial sobre la tortura se pronuncie sobre las evidencias aportadas.