Niegan sobreseimiento a favor de Mauricio Valenzuela en querella que le presentó Zulay Rodríguez por violencia de género
Esta solicitud de sobreseimiento a favor de Mauricio Valenzuela fue pedida por la fiscal Lorena Quirós en componenda con su defensa.

Mauricio Valenzuela. Archivo
La juez de garantías, Clara Montenegro, negó la solicitud de un sobreseimiento a favor de Mauricio Valenzuela dentro del proceso que le mantiene en su contra la diputada del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Zulay Rodríguez, por violencia de género.
Esta solicitud de sobreseimiento a favor de Valenzuela fue pedida por la fiscal Lorena Quirós en componenda con su defensa.
“En audiencia de casi tres horas, Mauricio Valenzuela sufre un revés y se concede a Zulay Rodríguez remitir el caso a otro fiscal para su revisión. No se otorgó el sobreseimiento solicitado por la fiscal actual” indicó Pilar Pitty, abogada de la parlamentaria.
En la audiencia, la juez le recordó a la fiscal que la libertad de expresión no está por encima del artículo 17 de la Constitución que habla sobre la vida, bienes y honra de las personas.
“La juez de garantías cerró la audiencia de oposición a sobreseimiento de Mauricio Valenzuela recordando que la libertad de expresión no está por encima del derecho de Zulay Rodríguez a su dignidad. Vamos paso a paso. Se mandó a verificación y no se concedió”, explicó la defensora.
Agregó que en la carpeta abierta por este caso, aparece un caudal probatorio de alrededor 160 archivos, de los cuales por lo menos 140 son de ella cómo defensa.
Enfatizó que otro punto importante es el informe de psicología forense del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses del 24 de agosto de 2020, en donde claramente se señala que existe una relación nexo causal por el hecho cometido por el imputado Mauricio Valenzuela.
Este informe fue confeccionado por David Colorado, quien indicó que: “El trastorno, es de naturaleza transitoria y guarda relación causal y temporal con los hechos que generan la presente experticia.”
VEA TAMBIÉN: Conforme se acercan las elecciones 2024, aumenta cifra de personas inscritas en partidos políticos
“La señora fiscal demoró un año y nueve meses para imputar y desde que se interpone la querella han pasado dos años y tres meses, con un robusto caudal probatorio presentado por nosotros ante la inactividad de la fiscalía de investigar, demorar en compulsar las copias del quebrantamiento que ya había prescrito, lo que ha motivado que interpongamos uno nuevo recientemente admitido porque el acoso no ha cesado” señaló.
Añadió en su argumentación que la solicitud de sobreseimiento tiene muchas falencias, en cuanto a la imputación y al caudal prohibitorio y su redacción es una discriminación contra su representada, que ahora, según la fiscal, Valenzuela puede decirle lo que quiera.
“La señora Fiscal, en su solicitud de sobreseimiento, su contenido es débil, ilegal, discriminatorio porque se trata de dos personas naturales y a la que condena es a la mujer que ha sufrido cuanto vejamen se le ocurre y sigue ocurriendo al imputado. La señora fiscal ha obviado hasta la afectación psicológica y ella, ante un dictamen del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, no puede venir a dictaminar lo contrario”, expresó.
La defensa de Rodríguez concluyó que seguirá luchando por sus derechos y que si tiene que llegar a instancias internacionales lo hará.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!