Muere privado de libertad de La Joya el cual fue diagnosticado con la COVID-19
El privado de libertad fue trasladado al Santo Tomás por una afectación cardíaca; sin embargo, al llegar al centro hospitalario se le realiza una prueba rápida, la cual resultó positiva en Covid-19.

197 casos activos de la COVID-19 hay en las cárceles del país. Archivo
El deceso de un privado de libertad de nacionalidad colombiana del Centro Penitenciario La Joya, se registró ayer en el Hospital Santo Tomás, según anunció la Dirección General del Sistema Penitenciario.
El privado de libertad fue trasladado al Santo Tomás por una afectación cardíaca; sin embargo, al llegar al centro hospitalario se le realiza una prueba rápida, la cual resultó positiva en Covid-19.
El privado mantenía una condena por el delito contra la seguridad pública.
El Sistema Penitenciario informó que notificó a las autoridades competentes del hecho. Adicional, cumpliendo con el protocolo correspondiente, el Sistema Penitenciario procedió a comunicarles a los familiares del fallecimiento.
La muerte de este privado de libertad se da en medio del aumento de casos positivos de la COVID-19 en los diversos centros penales del país, lo que pone en riesgos a miles de privados de libertad, entre ellos, Luis Cucalón, exdirector de la DGI, quien padece de múltiples enfermedades y se encuentra recluido en la cárcel El Renacer.
El exfuncionario padece de úlcera gástrica, enfermedad ácido péptica, glaucoma crónico de ángulo abierto, enfermedad diverticular del colon y resección del intestino grueso.
Los casos de la COVID-19 en este centro penitenciario han venido en aumento, al punto que en el día de hoy hay un total de 130 detenidos infectados por este mortal virus respiratorio.
Esto, cuando el pasado 10 de agosto no había un solo privado de libertad que estuviera infectado.
Los primeros casos de coronavirus en este penal se registraron el pasado 23 de agosto, con un total de seis, luego el 31 de agosto aumentaron a 83 y actualmente hay 130 casos.
Esta situación preocupa a la defensa de Cucalón, ya que si este llegara a contraer el virus, podría incluso perder la vida.
VEA TAMBIÉN: Panamá alcanza cifras prometedoras de la COVID-19, mientras acelerar el proceso de desconfinamiento
La defensa del exfuncionario está a la espera de que la Corte Suprema resuelva un habeas corpus presentado a su favor.