Los disfraces: el patrón en común de los robos a joyerías
Los amigos de lo ajeno se hacen pasar por actores de cine, trabajadores de alguna entidad pública e incluso con vestimentas de algún tipo de religión que se práctica en Panamá, todo con el objetivo de lograr su cometido.
En el robo de los Rolex en Soho Mall, los delincuentes se hicieron pasar por actores. Archivo.
Cualquier parecido con ciudad gótica es mera coincidencia, ya que en los tres últimos robos a joyerías que se han cometido en Panamá, los delincuentes han empleado el patrón de utilizar disfraces para confundir a sus víctimas.
Enfermeros, trabajadores de aseo, religiosos, actores de cine; la creatividad del crimen organizado se expresa al máximo con tal de lograr su cometido: robar miles de dólares en prendas de alta gama.
Sin dudas, los delincuentes perfeccionan cada día sus técnicas para cometer sus fechorías y lograr vulnerar los sistemas de seguridad que se usan en estos establecimientos.
Después de haber estudiado la escena, y aprovechando la fuerte lluvia que caía en la ciudad capital, al menos seis sujetos, tres se disfrazaron con el vestido tradicional árabe y otros tres de trabajadores de la Autoridad de Aseo para irrumpir en una joyería ubicada en la avenida Samuel Lewis, esquina Calle 56, en Obarrio, logrando llevarse miles de dólares en prendas.
En un vídeo que circula en redes sociales, se observa como tres de los malhechores, ingresan a la joyería para supuestamente comprar prendas, logran neutralizar la seguridad y es allí cuando se le unen tres delincuentes más con uniformes de la Autoridad de Aseo, quienes logran romper las vitrinas y sacar algunas joyas.
Los sujetos emprenden su huida a bordo de una camioneta oscura y un sedán de color negro sin matrícula. Se conoció la mañana de hoy que en el sector de Calidonia, se dio con el hallazgo de un auto tipo camioneta, supuestamente usado en este acto.
El uso de estos disfraces, en este tipo de asaltos, no es nuevo. En julio del año pasado, delincuentes, en una joyería ubicada en Obarrio, utilizando un ‘modus operandi’ parecido al de ayer, lograron burlar los controles de seguridad de la misma y cometer su fechoría.
Las cámaras de seguridad registraron a un hombre que llega a la joyería, con ropa formal, como si fuese un ejecutivo, documentación en mano, se sienta para ser atendido de manera personalizada, la seguridad del local se distrae y es allí cuando sus compinches aprovechan para neutralizarlo, ingresar al local y llevarse miles de dólares en prenda.
Los mismos huyeron en un auto tipo taxi. Días después, uno de los involucrados en este acto, fue detenido.
En 2018, como si fuera la escena de una película, varios sujetos ingresaron a una joyería en la capital y se robaron más de una docena de relojes Rolex valorados en 1,500 dólares cada uno.
Según unas imágenes que recorrieron las redes sociales, uno de los responsables del hecho fue un hombre que estaba vestido con saco y sombreronegro.
El sospechoso también cargaba un maletín de cuero y su aspecto parecía más el de un actor de cine que el de un ‘ratero’, dijo un testigo. Uno de los sujetos involucrados en este hecho, fue capturado en Santiago de Veraguas.
Otras joyerías asaltadasEn abril del año pasado, otra joyería en la Avenida Central de Santiago, Veraguas, también fue víctima de un robo a mano armada. Todo ocurrió a plena luz del día, cuando delincuentes lograron ingresar a un local comercial, específicamente a una joyería, y lograron sacar mercancía de oro.
En septiembre del año pasado, delincuentes ingresaron a una joyería en Volcán y sometieron a los vendedores, amenazándolos con un arma de fuego para luego llevarse joyas y dinero en efectivo. Por este caso, dos hombres y una mujer fueron aprehendidos.
En septiembre de 2019, cuatro hombres también fueron detenidos por robar una joyería en Penonomé.
En 2017, otra joyería ubicada en La Peatonal, en el corregimiento de Santa Ana, fue víctima de un robo a mano armada por parte de dos sujetos, quienes realizaron el acto en plena luz del día.
El último de los robos a un comercio de este tipo, se registró la mañana de ayer, cuando una joyería ubicada en Avenida México fue atacada por los amigos de lo ajeno.
Los sospechosos llegaron en un auto tipo sedán, el cual fue abandonado en un patio de estacionamientos cerca a la joyería.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!