'Las mujeres no aparecen muertas, las están matando', advierten chiricanos
"Chiriquí no se puede convertir en un santuario al femicidio", advierten chiricanos. El crimen de Steffannie Rodríguez revivió heridas por casos como la desaparición de las jóvenes holandesas Lisanne Froon y Kris Kremers, Luz Michell Orocú, la profesora Diosila Moreno Grajales, la niña Tamara Betzaida Carpintero Jiménez, entre otras.
"Chiriquí no se puede convertir en un santuario al femicidio", advierte diputado. Foto:Archivo
La provincia de Chiriquí está de luto tras el cruel asesinato de Stefannie Rodríguez, y así lo ha dejado saber la comunidad en las redes sociales en medio de reclamos por justicia.
Familiares, amigos y la comunidad alzaron su voz a través de videos con mensajes como:"vuela alto, amiga"; "Amiga mía, el dolor que dejas"; "Hasta cuándo la violencia contra las mujeres", todos acompañados de fotografías de la joven empresaria de 35 años.
El cuerpo de Stefannie Rodríguez, quien permanecía desaparecida desde el 30 de marzo, fue hallado este martes con evidentes signos de violencia en el río Brazo de Gómez en el Valle de La Loma.
La provincia chiricana ha sido escenario en los últimos años de una serie de delitos graves que van desde secuestros, homicidios, no obstante, los hechos de femicidios mantienen en alerta a la población. Las mujeres no aparecen muertas, las están matando, advierten autoridades y organizaciones sociales en Chiriquí.
La misteriosa desaparición de las jóvenes holandesas Lisanne Froon y Kris Kremers, entre la cordillera de Chiriquí y Bocas del Toro en abril del 2014, aún sigue latente en la memoria de los panameños.
En marzo del 2016, en Bagalá de Boquerón fue asesinada Cindy Ibarra de un disparo en medio de un asalto.
En febrero del año 2017, el crimen violento de Luz Michell Orocú en el distrito de Bugaba remeció a los chiricanos y al país. La joven fue destasada y calcinada presuntamente por su pareja, Juan De Dios Pino Cárdenas que en medio de la investigación fue denominado "El Canibal".
En febrero del 2018, el cuerpo de la joven Milcia Ábrego Santos fue encontrado a orillas de la calle en el sector de Chiriquicito, Gualaca provincia de Chiriquí. La joven de 19 años murió a consecuencia de una laceración cerebral, por herida por proyectil de arma de fuego penetrante en la cabeza.
VEA TAMBIÉN: Defensor declara a jueza de paz de Belisario Porras como funcionaria hostil y entorpecedora
En octubre del 2018 en Barú, la docente Verónica Sánchez fue violada, estrangulada y su victimario intentó quemar el cuerpo para desaparecer evidencias.
En febrero de 2019, una mujer de 26 años embarazada fue abatida a tiros cuando salía de una gallera ubicada en Bugaba, Chiriquí. El 11 de noviembre, la profesora Diosila Martínez fue reportada como desaparecida y su cuerpo hallado el 5 de diciembre en una fosa clandestina en la comunidad de Santa Cruz, corregimiento de Salitral en el distrito de Renacimiento en la provincia de Chiriquí.
Tamara Betzaida Carpintero Jiménez, una niña de solo 13 años edad, fue encontrada sin vida con heridas de arma blanca en diferentes partes de su cuerpo, estaba embarazada. El hecho se registró en marzo de este año.
Este miércoles, la comunidad chiricana se unirá en una vigilia en el Parque Cervantes de David para pedir mayor seguridad a las autoridades y justicia para Stefanie Rodríguez y las mujeres víctimas de femicidios y crímenes violentos en la provincias.
"Chiriquí no se puede convertir en un santuario al femicidio, ya son varios los casos que se han dado. Exigimos al Ministerio Público que se haga justicia, caiga quien caiga", dijo e diputado Ronny Araúz.
En los dos primeros meses del año, el Ministerio Público contabilizó dos femicidio y cuatro muertes violentas de mujeres.
Autoridades La Policía Nacional y el Ministerio Público también se pronunciaron por los hechos violentos registrados en la provincia.
El Fiscal Superior de la Provincia de Chiriquí, licenciado Luis Martínez, confirmó que en esta provincia formalmente hay tres denuncias sobre personas desaparecidas. Martínez asegura que en estos casos hay personas presuntamente vinculadas e investigadas.
Pese a los hechos registrados, las autoridades manifestaron que la cifra de criminalidad está por debajo del año anterior.
Martínez aseguró que las investigaciones que lleva adelante el Ministerio Público han descartaron temas de pandillas.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!