Fiscalía busca enredar caso de Ricardo Martinelli e introduce DVD con sellos rotos
La defensa de Martinelli señala que hasta ahora el problema que tienen no es con el Tribunal de Juicio, sino con la fiscalía, que un día dice una cosa y al día siguiente regresa a la misma cosa.

Aurelio Vásquez, fiscal del Ministerio Público. Foto de Víctor Arosemena
La fiscalía está tratando de enredar al Tribunal de Juicio dentro del proceso legal seguido al expresidente Ricardo Martinelli, al introducir evidencia que no estaba contemplada en el auto de apertura a juicio.
Específicamente, la situación se da porque en el auto de apertura a juicio dentro de este caso, el Ministerio Público (MP) habló de discos compactos (CD) y ahora señala que algunos de los mismos son DVD.
Ayer, durante la audiencia, la fiscalía le presentó al testigo Luis Enrique Rivera Calles, tres DVD, dos de los cuales mantenían el sello roto, por lo que el funcionario indicó no hacerse responsable de la información que hay en los mismos.
VEA TAMBIÉN: El maratónico proceso electoral en Indonesia deja casi 300 muertos por fatiga
Cabe indicar que uno de esos DVD fue abierto a las partes y el mismo no contenía información relevante, según indicó la defensa del expresidente.
Ante esta situación, el abogado Roniel Ortiz manifestó que la fiscalía está tratando de enredar al Tribunal de Juicio en el auto de apertura a juicio dentro del proceso seguido al exdiputado del Parlacen.
Esto, debido a que en el punto 6, 7 y 8 del auto de apertura a juicio, la fiscalía habla de 13, 8 y 5 CD y no de DVD.
Ortiz añadió que los fiscales del MP ahora están tratando de hacer ver que no saben diferenciar entre CD y DVD.
VEA TAMBIÉN: Presidente Juan Carlos Varela pone el pecho por su hermano en tema de planillas de la Asamblea
"En este mismo auto de apertura a juicio, en la prueba número dos que hace referencia a Gustavo Scott, la fiscalía sí sabe diferenciar lo que es un CD de un DVD", agregó el jurista.
Agregó que el juez Roberto Tejeira ha sido claro en decir que el hecho de que se le haya permitido al testigo ver los DVD no quiere decir de que vayan a ser aceptados como prueba.
El experto ha indicado que los miembros de la fiscalía se la han pasado saltando de adelante para atrás y viceversa, desesperadamente, en lo que va del proceso, para tratar de meter esa evidencia.
Por su parte, el abogado Carlos Carrillo, coordinador del equipo de defensa de Ricardo Martinelli, indicó que van a agotar todos los recursos que estén a su alcance, porque se le deben respetar los derechos y las reglas que se establecieron para el juicio a su defendido.
VEA TAMBIÉN: Boeing niega haber desactiva a propósito el sistema de alerta del 737 MAX
Carrillo señaló que hasta ahora el problema que tienen no es con el Tribunal de Juicio, sino con la fiscalía que un día dice una cosa y al día siguiente regresa a la misma cosa.
"Ya tenemos 3 semanas con un solo testigo y la situación está afectando la técnica del mismo proceso; nosotros esperamos que la fiscalía haga una reflexión y cumpla con el procedimiento y las técnicas establecidas para este juicio oral", indicó el jurista.
El coordinador de la defensa resaltó que "nadie había hablado de DVD, ahora resulta que no es un DVD, sino que son cuatro, resulta que no fue el que le mostraron al testigo el día 5 de abril, sino que es otro, por lo que tenemos una situación provocada por la fiscalía que ha confundido a todas las partes".
El fiscal Aurelio Vásquez al ser cuestionado sobre el porqué estos dos DVD mantienen el sello de custodia roto, se limitó a señalar que esta diligencia data de 2014 y que estos aparatos tecnológicos cuentan con una cinta que el testigo dijo, pudo haberse dañado por factores ajenos a la mano humana.