Civil o uniformado: ¿Quién debe reemplazar al comisionado Jorge Miranda como director de la Policía Nacional?
En los últimos meses se han manejado diversos nombres para reemplazo del actual director de la Policía Nacional, Jorge Miranda, sin embargo eso se conocerá el próximo lunes, según Cortizo.

Jorge Miranda, director de la Policía Nacional de Panamá quien será reemplazado del cargo en los próximos días.
Luego que el presidente de la República, Laurentino Cortizo manifestara que el próximo lunes 25 de enero anunciará quién será el reemplazo del comisionado Jorge Miranda como director de la Policía Nacional (PN), una de las interrogantes que surge es si debe ser un civil o un uniformado quien tome las riendas de esta institución de seguridad.
La PN en los últimos dos periodos presidenciales (Cortizo y Juan Carlos Varela) ha sido dirigida por miembros de la propia institución, sin embargo, hay quienes consideran que quien debe reemplazar a Miranda debería ser un civil para darle otro aire a la institución policial.
El mandatario Cortizo recientemente al referirse a este tema, indicó que se encontraba analizando diversos nombres para este cargo y que buscaba un balance entre lo operativo y lo administrativo.
"Estoy viendo perfiles, estoy buscando una combinación buena", dijo el presidente hace días.
Extraoficialmente, se ha hablado de diversos nombres para ocupar este cargo, entre ellos el del comisionado Rafael Álvarez, quien recientemente fue trasladado del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) a la Policía Nacional. También hay nombres como de los comisionados Bolívar Medina y Erly Miranda.
Para Alfonso Fraguela, exvicepresidente del Colegio Nacional de Abogados (CNA), aunque quien actualmente dirige la Policía es un miembro o integrante de la institucionalidad uniformada, y quien a su juicio ha realizado un buen desempeño, es momento oportuno para que el mandatario designe a un civil al frente de esta institución.
"Podríamos considerar oportuno que el presidente Cortizo considere la designación de un civil para este cargo. Hay muchos temas que están por definirse, como es el caso de los ascensos y reintegros irregulares que están en la Corte Suprema de Justicia", manifestó el jurista.
Agregó que esto brindaría una alternabilidad interesante en el cambio de mando de la institución, que le daría tranquilidad a la población.
VEA TAMBIÉN: Revelan calendario de pruebas para ingresar a la Universidad de Panamá
"La persona que reemplace al director Jorge Miranda, debe tener un perfil y ciertas cualidades como son ser equilibrado, un respetuoso de la Constitución y la ley, de tal manera que cumpla con mucha sensatez y en claro apego a las normas vigentes que los regulan un desempeño que este acorde con la designación presidencial", sentenció el abogado.
Por su parte, el abogado Ángel Calderón, señaló que "esta es una oportunidad de oro que tiene el gobierno en sus manos, está demostrado que bajo la actual plataforma no funcionaria un uniformado producto de las disputas que en los últimos años se han dado en esa institución donde los ascensos y promociones no son por meritocracia, sino por amiguismo".
Añadió que esta descomposición del orden de mando y escalera de antigüedad trajo consecuencias funestas en una institución ya golpeada y "que bajo la administración de Juan Carlos Varela abrió más esa brecha, que a la postre solo beneficia a la delincuencia y al crimen organizado".
Ante esto, Calderón enfatizó que en estos momentos un civil debidamente preparado y lejos de partidismos político debe asumir el alineamiento y orden de esta institución.
VEA TAMBIÉN: Sangriento crimen en la comarca Ngäbe Buglé; dos niñas quedan en orfandad
"Seguro es que nombrar un uniformado que no forme parte de la actual cúpula, lo más seguro es que los saque a todos y ponga a su gente de confianza no a los que realmente garanticen y honren el lema proteger y servir en beneficio de la sociedad", sentenció el jurista.