Panamá
Cierre de frontera entre Panamá y Colombia no frenará la migración
El Gobierno de Panamá debe aprovechar la coyuntura para establecer un orden en cuanto al tema de los migrantes. indican expertos.
- Luis Ávila
- /
- /
- /
- - Publicado: 23/5/2021 - 12:00 am
El cierre de la frontera entre Panamá y Colombia y el reforzamiento policial en esta zona no detendrá el flujo de migrantes irregulares que pasan por este punto en busca de llegar a los Estados Unidos, en lo que se conoce como el "sueño americano".
Por ello, las autoridades panameñas no deben de dejar de brindarle el apoyo a quienes se enfrentan a la peligrosa selva del Darién, en un recorrido de entre 8 y 12 días.
Santiago Paz, jefe del Centro Administrativo Global y de la Misión de la Organización Internacional para las Migraciones en Panamá (OIM), manifestó que sin importar cómo aumenten o disminuyan estos movimientos migratorios, debido a las medidas tomadas por Panamá y Colombia, lo "importante" es que la atención y ayuda humanitaria para las personas migrantes se mantenga.
En cuanto a las garantías que debe tener Panamá para con estas personas migrantes, Paz indicó que respetar y proteger los derechos de estos ciudadanos es primordial y es una "obligación internacional" que se aplica a quienes se encuentren dentro del territorio de un Estado, sea cual fuere su nacionalidad o situación de migración y sin discriminación alguna, a fin de preservar su seguridad, integridad física, bienestar y dignidad.
"Este es un principio básico para lograr, con la adopción de acciones complementarias, que la migración sea de beneficio para todos", expresó.
En este sentido, el jefe de OIM Panamá indicó que nuestro país viene haciendo esfuerzos muy importantes desde hace años para dar cumplimiento a la legislación internacional que protege a las personas migrantes, sin importar su estatus migratorio.
"Esperamos que los gobiernos de Colombia y Panamá lleguen pronto a soluciones concertadas que permitan la adecuada atención humanitaria de las personas que emprenden estos peligrosos viajes en busca de una vida mejor", sentenció el experto.'
11
mil 370 migrantes han pasado por Panamá durante los cuatro primeros meses de este año.
1,866
menores de edad migrantes han transitado por el país, según el Servicio de Migración.
Migración mixta
Santiago Paz, agregó que los movimientos migratorios mixtos que atraviesan nuestro país se vienen dando desde hace varios años y han crecido en los últimos cinco años , llegando a alcanzar su pico más alto en 2015, cuando un gran número de migrantes cubanos, haitianos y de países africanos y asiáticos pasaron por Panamá.
VEA TAMBIÉN: [VIDEO] Capturan en Coronado a alias 'Rirri', el tercer hombre fuerte de la banda Bagdad
Paz destacó que ante estas situaciones, que son continuas y cíclicas, el Gobierno panameño, con el apoyo de OIM y otras organizaciones, ha venido creando toda una infraestructura institucional y física para atender las necesidades humanitarias de las personas migrantes que atraviesan el Darién en condiciones de enorme vulnerabilidad.
En cuanto al cierre de la frontera, el experto afirmó que es una medida que cualquier Estado puede tomar de manera soberana.
"Es necesario destacar que Panamá ha realizado esfuerzos muy importantes para dar atención humanitaria a las personas migrantes que llegan a su territorio a través del Darién. Prueba de ello, es la reciente implementación de la Unidad de Seguridad Fronteriza Humanitaria del Senafront y la instalación de nuevos y cada vez mejor equipadas Estaciones de Recepción Migratoria, avances en los que la OIM ha podido contribuir", explicó.
Hay que indicar que hasta abril de este año, transitaron por la frontera de Darién unos 5,818 migrantes, en tanto que en enero pasaron 1,009, lo que ha cuadriplicado la cantidad.
VEA TAMBIÉN:
Mientras que en febrero y marzo transitaron 1,165 y 2,987, respectivamente, para un total de 11 mil 370 en cuatro meses.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.