Caso pinchazos apunta a su extinción, tras las revelaciones de testigo
A pesar de que el secretario de la Procuraduría restó importancia a la retractación del testigo clave, juristas advierten que sus delicadas afirmaciones podrían definir la inflexión hacia la nulidad del caso.
Recientemente, varios testigos han desvinculado del caso pinchazos tanto a Gustavo Pérez como a Alejandro Garuz. Víctor Arosemena
El más reciente testimonio, a manera de retractación, de Jaime Agrazal, testigo clave en el caso pinchazos, podría representar un punto de inflexión para que se decrete la extinción o nulidad de todo el proceso, según advierten juristas.
Agrazal ha confesado que sus primeras declaraciones, en las que acusaba a los exfuncionarios Gustavo Pérez y Alejandro Garuz, fueron motivadas por presiones y amenazas del jefe del Consejo de Seguridad Nacional (CSN), Rolando López.
Los ecos de estas delicadas revelaciones dadas ante el juez de la causa, Enrique Pérez, han motivado todo tipo de reacciones, incluidas las de altos funcionarios del Ministerio Público (MP), como el secretario general, Rolando Rodríguez.
En conferencia de prensa, Rodríguez trató de restar importancia a la retractación del testigo clave, que deja en entredicho al Consejo de Seguridad y al propio Ministerio Público.
VEA TAMBIÉN: Confirman que la Corte no puede juzgar a Ricardo Martinelli
"No tiene ninguna credibilidad la retractación que él [Jaime Agrazal] ha brindado, transcurridos tres años de su primera declaración, que fue validada a través de otros medios", alegó Rodríguez.
"Tengan la seguridad de que si el juez de la causa ordena la reapertura de una investigación, el Ministerio Público será ingente para investigar por qué el testigo ha variado sus declaraciones iniciales", anunció.
No obstante, el abogado Alejandro Pérez refutó la versión del alto funcionario del MP y aclaró que la ley establece otro criterio.
"Desde el año 2011 la única declaración válida de un testigo es ante un juez", alertó el jurista.
"No es la primera versión, como se ha querido hacer ver, es la versión que se da ante un juez. Y ante ese juez, él se retractó de lo anterior y dijo por qué lo hizo, debido a manipulaciones, dádivas ilegales que le ofrecieron, etc.", recordó Pérez.
VEA TAMBIÉN: Diputada Athenas Athanasiadis denuncia abuso sexual que involucra un alto funcionario del Gobierno
El abogado reiteró que ambos casos (el que se le sigue a Gustavo Pérez y Alejandro Garuz en el Juzgado Decimosexto y el que instruye la Corte Suprema al expresidente Ricardo Martinelli) tienen puntos en común.
Debido a esto, Alejandro Pérez anunció que se pedirá "práctica anticipada de pruebas" al testigo del caso pinchazos Jaime Agrazal "para asegurarlas porque creemos que su vida corre peligro, por lo que también estamos pidiendo que se le brinden las protecciones necesarias porque él está en peligro", indicó.
Cristóbal Arboleda, defensa legal del exsecretario del Consejo de Seguridad Alejandro Garuz, coincidió en que el caso pinchazos apunta a su nulidad.
Agregó que "esto no puede quedar así" y que interpondrán querellas y denuncias por las graves implicaciones que habrían tenido en las presiones al testigo altos funcionarios de seguridad, como Rolando López, Marcelino Aguilar y Jacinto Gómez.