Caso del expresidente Ricardo Martinelli en el limbo jurídico, mientras su salud sigue en riesgo
El equipo legal de Ricardo Martinelli denunció que ni el Sistema Penal Acusatorio ni la Corte Suprema de Justicia se quieren hacer responsables de la situación jurídica del expresidente.
Caso del expresidente Ricardo Martinelli en el limbo jurídico, mientas salud sigue en riesgo. Foto: Cortesía.
El abogado Carlos Carrillo denunció que el doctor Leornardo Labrador ordenó el traslado ilegal del expresidente Ricardo Martinelli hacia el hospital Santo Tomás la madrugada de este viernes 21 de diciembre.
Esto, a raíz de un permiso otorgado al exmandatario por el director de la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP), Etéreo Medina, para que a Ricardo Martinelli le practicaran una serie de exámenes médicos en el Hospital Nacional.
A través de un hábeas corpus, presentado ante el Tribunal Superior de Apelaciones del Sistema Penal Acusatorio (SPA), Carlos Carrillo, se quejó de que el galeno Leonardo Labrador, coordinador de la Clínica del Centro de Rehabilitación El Renacer, decidió arbitrariamente, sacar a la fuerza del Hospital Nacional a Martinelli sin que se pudiera realizar los chequeos médicos.
No obstante, el Tribunal Superior de Apelaciones del SPA, señaló que, "no es competente" para conocer del recurso presentado por la defensa de Martinelli, y lo remitió al Pleno de la Corte Suprema de Justicia, que dicho sea de paso, no ha enviado al SPA el expediente de los supuestos pinchazos telefónico.
Entre esos puntos, el SPA sostiene que no existe ninguna resolución en firme que indique que el supremo ha perdido la competencia para seguir procesando al exgobernante.
Y en consecuencia, se declararon inhibidos del conocimiento de la presente acción de hábeas corpus y remitieron el mismo al Pleno de la Corte Suprema de Justicia.
Más temprano, la exprimera dama Marta Linares de Martinelli, denunció que el propio presidente de la República, Juan Carlos Varela, presuntamente realizó llamadas telefónicas al viceministro de salud, Eric Ulloa, quien a su vez se contactó con el Dr. Leonardo Labrador, para que cumpliera la orden de sacar a Martinelli del Hospital Nacional.
"Hay un señor que es el presidente de la República, Juan Carlos Varela, que estaba llamando anoche para decir que él (Ricardo Martinelli) se tenía que ir de todas maneras... eso es una violación a los derechos humanos", comentó Linares de Martinelli.
Por su parte, Jessica Canto, una de las juristas a cargo de la defensa de Ricardo Martinelli, expresó que ella es la que ha gestionado todos el tema de salud del expresidente.
Afirmó que atenderse en un hospital privado no es ilegal ya que el artículo 287 de la Ley 55 se lo permite y que el Decreteo 393 reglamenta dicha ley.
"Con él no se ha hecho nada fuera de lo común, cualquier privado de libertad puede ir en un hospital privado, siempre y cuando tenga el recurso económico para pagarlo", reveló Canto.
Manifestó que lo que están haciendo con su cliente "es injusto, discriminatorio y no puede ser que sea tratado de forma diferente por cuestiones políticas", añadió Canto.
Tras hacerse públicas las imágentes del forcejeo entre los Martinelli con agentes de la Policía Nacional y de la DGSP, fuentes políticas y usuarios de redes sociales manifestaron su repudio contra la acción.