Aproximadamente mil personas detenidas por presunto tráfico de drogas en lo que va del año
Durante el 2018 fiscales del Ministerio Publico en coordinación con los estamentos de seguridad se decomisaron 75.02 toneladas de sustancias ilícitas y más de 11 millones de dólares producto del blanqueo de capitales.
En los 132 días que va del año se ha sacado de las calles 14 mil 149 paquetes de drogas.
Unas 977 personas han sido detenidas en lo que va del 2019 por presuntas actividades ligadas al tráfico de drogas.
El Ministerio de Seguridad informó que la Policía Nacional en los 132 días del año, ha sacado de las calles 14 mil 149 paquetes de drogas, cuyo valor se estima en 802 mil 751 dólares con 66 centavos.
Durante el 2018 fiscales del Ministerio Publico en coordinación con los estamentos de seguridad se decomisaron 75.02 toneladas de sustancias ilícitas y más de 11 millones de dólares producto del blanqueo de capitales.
El decomiso de las 75 toneladas de sustancias ilícitas en todo el país se realizó en operaciones conjuntas con otros estamentos de seguridad, como la Policía Nacional, Servicio Nacional Aeronaval (Senan) y Servicio Nacional de Fronteras (Senafront).
En las últimas dos décadas, el decomiso de drogas en Panamá ha aumentado en un 700%. En el año 2000, las autoridades decomisaron de 11.2 toneladas de drogas, mientras que en diciembre de este año las cifras rondan, según los últimos datos, las 75 toneladas de drogas (mariguana y cocaína).
VEA TAMBIÉN: José Blandón: Derrota del panameñismo fue por descontento con el Gobierno de Varela
Debido a la posición geográfica, Panamá es la puerta de entrada de la droga que emana, principalmente de Colombia, con dirección al mercado americano y europeo, razón por la cual el Istmo es el cuarto país del mundo que más droga confisca.
Especialistas en el tema consideran que a pesar de las alentadoras cifras,solo se decomisa del 10 al 15% del total de las drogas que se vende en los mercados consumidores.
El comportamiento del paso de la droga por Panamá, país de tránsito, se disparó a partir de 2007, cuando se registró un decomiso de 28.4 toneladas. Desde ese año hasta la fecha, las cifras se han incrementado de manera exponencial.
El el 2017 las autoridades decomisaron 84 toneladas de drogas , mientras que en el 2018 ceró con un aproximado de 75 toneladas, según datos del Ministerio de Seguridad y del Ministerio Público.
VEA TAMBIÉN: MiAmbiente inicia pruebas de drones acuáticos que recogen basura flotante en ríos, lagos y mares