Administración de justicia actúa con rigidez contra Luis Cucalón, mientras que con Raúl De Saint Malo y Jorge Alberto Rosas actúo de manera flexible
Entre las afectaciones que tiene Cucalón están: úlcera gástrica, enfermedad ácido péptica, glaucoma crónico de ángulo abierto, enfermedad diverticular del colon y resección del intestino grueso.

Luis Cucalón está detenido desde finales del año 2014, cuando inició el Gobierno de Juan Carlos Varela.
Luego de que a Raúl De Saint Malo, hermano de la exvicepresidenta Isabel De Saint Malo, fue beneficiado con una sustitución de pena por trabajo comunitario, la defensa del exdirector de la Dirección General de Ingresos, Luis Cucalón, cuestionó la rigidez con la que la administración de justicia trata a su cliente, quien sufre de múltiples enfermedades.
Ángel Calderón, abogado del exfuncionario, denunció que hay una "mano negra" que no permite que su defendido culmine su condena en casa.
Las declaraciones de Calderón se dan luego de que recientemente, por un caso similar y por haber pagado tan solo diez meses de cárcel, al hermano de la también excanciller durante el gobierno de Juan Carlos Varela, le cambiaron la detención por trabajo comunitario y depósito domiciliario.
Medida muy similar a la que le dieron al exdiputado panameñista, Jorge Alberto Rosas, quien es señalado dentro del caso Odebrecht por haber manejado, a través de su firma de abogados, dineros de la constructora brasileña.
A Rosas, a mediados del mes de abril, el Pleno de la Corte Suprema de Justicia le concedió un habeas corpus presentado por su defensa, en el cual se invocó problemas de salud del exfuncionario y los riesgos de contagiarse de la COVID-19.
"A otros sí los sueltan por la COVID-19, y con solo haber pagado 10 meses les dan casa por cárcel y trabajo comunitario, sin embargo, a Cucalón, que va para seis años de estar preso, lo quieren dejar hasta el último día y que lo mate la COVID-19", expresó el jurista.
Calderón señaló que "todavía sigue habiendo una mano negra, con mucho poder en el Órgano Judicial, que quiere ver a Luis Cucalón, o muerto o que cumpla hasta el último día de la condena de 96 meses".
"La vida de Cucalón está en manos de la administración de justicia, porque no entiendo cuáles son los criterios para darle a Rosas y a De Saint Malo un cambio de medida, y a Cucalón no", indicó el defensor.
Hasta el momento, el exdirector de la DGI ha cumplido 68 meses detenido, del total de la condena que le aplicaron, por lo que todavía le resta por cumplir 18 meses de la pena.
VEA TAMBIÉN: Miviot suspende del cargo a José Ruiloba, el autor del audio de amenazas
Cuestionó que el magistrado a quien le tocó la apelación, sobre la detención preventiva que le impusieron a Cucalón, sin entrar a ver mayores detalles y pese a que ya había una advertencia del juez y de los magistrados del Tribunal de Apelaciones que indicaron que su defendido podía culminar su condena en casa, no lo valoró al momento de tomar una decisión.
"Este magistrado dijo que faltaba una nota del Sistema Penitenciario que dijera que él no podía estar en El Renacer", explicó.
¡Mira lo que tiene nuestrocanal de YouTube!