Abogado Gilberto Cruz: West Valdés es un rehén del sistema de justicia
La defensa del empresario West Valdés, detenido desde el año 2017, ha presentado una serie de recursos a nivel nacional e internacional por su detención, que es considerada como "arbitraria".
West Miguel Valdés. Archivo
Gilberto Cruz Ríos, abogado del empresario West Valdés, detenido de manera preventiva desde hace más de cuatro años, indicó que su defendido se ha convertido en un rehén del sistema de justicia panameño.
Cruz indicó que es importante señalar que su defendido actualmente se encuentra bajo una "detención preventiva prolongada, excesiva y arbitraria", porque se produjo bajo un efecto de ilegalidad que fue pronunciado por una alta corporación de justicia de República Dominicana.
Añadió que el mismo es parte de un proceso bastante conocido como lo fue el caso de la Caja de Ahorros, el cual que recibió un "contundente nocaut" la posición de la fiscalía, toda vez que el Tribunal Superior confirmó la inexistencia de un delito, precedido por un fallo del entonces Juzgado Décimocuarto de Circuito Penal.
"En estos momentos el debate jurídico se centra en dos elementos fundamentales y bajo la perspectiva de una situación que lo mantiene acorralado jurídicamente y esto es porque en sentencia de primera instancia del 26 de junio de 2020, el Segundo Tribunal Superior declaró legal su detención, pero la reemplaza por una detención domiciliaria, sin embargo a la fecha tiene más de cuatro años bajo detención preventiva", explicó Cruz.
Agregó que al irse a los convenios internacionales de los cuales Panamá es signatario, se puede establecer que se han cumplido con todos los presupuestos mínimos para el cumplimiento de una pena anticipada para West Valdés, toda vez que él no ha sido juzgado formalmente por un juez natural.
"Para el 15 de diciembre de 2020, la defensa de West solicitó un cambio de medida cautelar dentro de un caso que está establecido en el Juzgado Tercero Liquidador de Causas Penales, el cual de manera sorpresiva tuvo una posición de la fiscal Leyda Sáez, el 4 de febrero de 2021, cuando reconoce los excesos de la detención preventiva defendiendo la legalidad de la detención que había sido prohijada mediante resolución del 23 de agosto de 2017", expresó.
Frente a esto, el abogado señaló que su defendido ha pagado una pena anticipada, sin haber sido condenado por delito alguno.
El empresario Valdés se encuentra bajo detención preventiva en el Centro Penitenciario El Renacer, la cual se ordenó bajo resolución del 23 de agosto de 2017 emitida por la Fiscalía Séptima Anticorrupción del Ministerio Público (MP).
VEA TAMBIÉN: Panamá es el tercer país de América con más vacunas contra la covid-19 administradas
En reiteradas ocasiones, la defensa de Valdés ha manifestado que dicha detención preventiva viola de manera directa garantías fundamentales y procesales consistentes en el debido proceso. Añadió que a su defendido se le han sido desatendidos los principios de excepcionalidad, legalidad, necesidad, proporcionalidad y razonabilidad.
Enfatizó el abogado defensor que su representado desea volver a sus actividades cotidianas, ya que es el medio de sustento económico de su familia, por lo que considera que se le debe otorgar un cambio de medida o una fianza que garantice su comparecencia a lo largo de lo que falta de la investigación o en su defecto a la comparecencia a los juicios.
Añade el jurista Cruz que la detención preventiva que pesa sobre su defendido también ha violentado el vinculo familiar del empresario con sus cinco hijos, algunos de ellos menores de edad.
"La medida adoptada por el Ministerio Público es demasiado excesiva ya que restringe el contacto con sus hijos a mi mandante" señaló Gilberto Cruz.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!