Los 500 años ya tienen su libro
La publicación permite un rápido recorrido por el Panamá colonial. En ella aparecen reproducciones de la correspondencia entre la Corona española y la gobernación.
Don Luis Lafuente Batanero. /Fotos: Víctor Arosemena.
Altas personalidades del mundo intelectual y miembros del cuerpo diplomático acreditado en Panamá, como Ramón Santos Martínez, embajador de España en Panamá; Mario Juvenal López Chávarri, embajador de Perú en Panamá, se dieron cita para la gala de "Panamá 500 años", libro conmemorativo de los 500 años de Fundación de Panamá Viejo, que lleva el sello de Ediciones Balboa.
La presentación se realizó en el auditorio del Museo de la Plaza Mayor Samuel Lewis García De Paredes, en Panamá Viejo, la mañana del jueves 8 de febrero.
De esta manera, el Patronato Panamá Viejo y su Comisión 500 Años de Panamá Viejo avanza con paso firme en la ruta Rumbo a los 500 Años de Fundación, que incluye también conferencias magistrales, exposiciones y jornadas de puertas abiertas el último domingo de cada mes, que permiten visitar este histórico patrimonio de la humanidad.
Luis Blas Aritio, presidente de Ediciones Balboa, dijo que la publicación es una 'joya literaria'.
Tanto Aritio como el presentador, don Luis Lafuente Batanero, director general de Bellas Artes y Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura de España, quien vino para tan magna ocasión, exaltaron la belleza de la obra, su valioso contenido y el impacto y utilidad que tendrá para historiadores, investigadores, docentes, estudiantes y todo aquel interesado en conocer la importante documentación historiográfica de la época colonial de Panamá.
Aritio se congratuló de que con la gala de "Panamá 500 años" -edición conmemorativa que consta de 2,000 ejemplares- se completa una trilogía de metas que se había trazado el comité y en el cumplimiento de las cuales participa Ediciones Balboa.
A saber: la publicación de "El legado histórico de Panamá La Vieja", de Mario Molina, ensayo ganador del Premio internacional sobre la Ciudad de Panamá Viejo, Premio creado como parte de Rumbo a los 500 y la apertura de la Librería Panamá Viejo (para llenar el vacío cultural que dejó el cierre de Exedra Books), ambos en agosto pasado.