Festejos para el Día del Amante
Los regalos de 'Mistress Day' suelen ser siempre de joyería y lencería, mientras que los regalos de San Valentín son de chocolates, flores y osos de peluche.
Se considera el día más popular para reservas de hoteles de 'corta estancia'. /Foto Archivo
En el calendario de las personas enamoradas, hay una festividad que no se menciona mucho.
Se trata del "Mistress Day" o Día del Amante, al que se le ha designado el día 13 de febrero.
En Panamá es totalmente desconocido atribuir a este día esta celebración.
Para el sexólogo Johnthan Rivero, esto solo puede tratarse de un movimiento publicitario con el fin de generar una necesidad comercial y que se debe preguntar cuál es la tasa de población que se ha medido porque nadie va a aceptar que es infiel.
Es una celebración que puede traer opiniones encontradas en Panamá, dice la psicóloga Yadira Benal.
La psicóloga explica que el tema de tener una relación extramatrimonial puede ser indiferente para unos, pero aceptados por otros, es decir, "que lo ven normal".
De esta misma forma ocurrirá con la celebración de este 13 de febrero, que no todos saben que existe, y "promover esta celebración puede verse mal".
"No creo que en Panamá se celebre el 13 de febrero, pero sí puede que pase", es lo que piensa José Pablo, de 35 años.
En tanto, Vanesa Carolina, de 25 años, opina que "nadie aquí celebra este día, porque los que son infieles todos los días lo festejan".
La celebración tiene más presencia en Estados Unidos, de acuerdo a varios escritos.
RegalosDurante el "Mistress Day", celebran su relación extramarital reuniéndose un día antes de San Valentín, en la que ofrecen obsequios como joyas, ropa interior, entre otros.
Además están las cenas románticas o una estadía en un hotel, según un análisis de Gleeden.
CaracterísticasUna relación extramatrimonial es ocasional, sin compromiso afectivo, para pasar un buen rato juntos sin otra perspectiva, dicen los expertos.
A las mujeres les cuesta disociar el amor del sexo y no es fácil que puedan disfrutar de una relación solo carnal sin ningún significado afectivo.