Útiles escolares están exonerados de impuestos
En medio de las quejas de los consumidores por el alza en los precios de los artículos escolares, la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) anunció el operativo 'De vuelta a clases', por el cual se verificará la exoneración del 7%.
- Yessika Valdés
- /
- [email protected]
- /
- @kasseyv
- - Actualizado: 27/1/2017 - 10:08 am
En medio de las quejas de los consumidores por el alza en los precios de los artículos escolares, la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) anunció el operativo 'De vuelta a clases', por el cual se verificará la exoneración del 7%.
Estadísticas de la entidad detallan que en los dos últimos años, los uniformes han aumentado de precio y, de igual forma, algunos útiles escolares.
Un pantalón largo costaba $4.99 y subió a $5.99, según la entidad, que detalla que las camisas cortas se podían encontrar hasta en 99 centavos, pero ahora su precio mínimo es de $2.99.
Así mismo, el costo de las faldas iba desde $1.99 , pero actualmente no se encuentra con un valor menor a los $ 3.99, y los zapatos tenían un costo mínimo de $12.99 y subieron a $13.99.
Las estadísticas de la Acodeco señalan también que el cuaderno raya ancha de 200 páginas de 0.64 subió a $2.49.
Mientras, entre los útiles escolares que reflejan una baja están las mochilas de ruedas y normal con un precio mínimo de $1.50; la lonchera plástica 0.99, lápices de colores 0.79.
A pesar de este informe, los consumidores señalan que eso no concuerda con la realidad y que los padres de familia deben comparar precios.'
Los uniformes escolares son los que más han subido de precio del 2014 al 2016, según estadísticas de las Acodeco.
Útiles como lápices de colores, lápiz de escribir, goma, sacapunta, tijera, bata de laboratorio, bata de taller, ropa de educación física, juegos de geometría, témpera, masilla, corbata escolar, capotes, escolares, papeles, cartulina, cartoncillo, entre otros.
Los expertos en el tema le piden a los padres de familia que antes de pagar por los artículos y uniformes escolares deben de comparar precios en otros locales para que no gasten tanto, porque la lista de precios que emite la Acodeco es una guía de ayuda para los consumidores.
Por su parte, Giovanni Fletcher, del Instituto Panameño de Derecho de Consumidores y Usuarios, señaló que el informe no refleja el contexto de la realidad que hoy día viven los panameños.
"Estamos convencidos de que los útiles escolares que están en el mercado reflejan un aumento frente a lo que reflejan las estadísticas de la Acodeco", expresó.
Pedro Acosta, presidente de la Unión Nacional de Consumidores y Usuarios de Panamá (Uncurepa), dijo que ese informe de la Acodeco es una guía, porque todo tiene que ver con la marca y el tamaño del artículo.
"El consumidor tiene que ir directamente al almacén y comparar precios y calidad y no dejarse llevar, porque los artículos cambian todos los años", aconsejó el representante de los consumidores.
Por otro lado, Fletcher considera que hay un abuso por parte de las escuelas particulares en la exigencia del uniforme como los suéteres, medias y pantalones que tienen que llevar el logo del centro educativo, lo que aumenta su valor.
Recomendó a los padres de familia que antes de comprar los útiles verifiquen la lista que emiten las escuelas y además comparen precios para que gaste lo necesario.
La Acodeco también le ha recomendado a los padres verificar los precios de los útiles escolares que están exentos al pago del 7% para que no gasten tanto dinero.
Entre los útiles exonerados del ITBM están los libros y textos de cualquier género, los zapatos escolares con un valor hasta los $40, zapatilla para educación física hasta con un precio que no sobrepase los $30, correa cuyo valor no exceda los $15, bolígrafos con un precio por unidad que no cueste más de $1, según detalla la entidad .
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.