Uncep: 'No es factible para las colegios particulares mantener alivios económicos para este 2021'
Cifras del Meduca detallan que, aproximadamente, 5 mil estudiantes han emigrado del sector privado al público, luego que los padres de familia se le suspendiera el contrato laboral o quedaran cesantes por la crisis sanitaria del coronavirus.

A la fecha más de 250 colegios particulares que cobran hasta $150 de mensualidad, no han recibido la ayuda prometida por el Meduca que asciende a $2 millones. Foto/Archivo
"No es factible para las escuelas poder mantener alivios económicos para este 2021 y por eso dimos a conocer los costos (los últimos que se coordinaron), pero no se dieron aumentos", así lo aseguró este jueves la vicepresidenta de la Unión Nacional de Centros Educativos Particulares (Uncep), Kathya Echeverría.
Los alivios financieros de 2020 fueron temporales, no se hicieron en cumplimiento del Decreto 601, por lo tanto, no hay ninguna situación que impida que los colegios puedan retornar a los costos que ya los padres conocían desde la última coordinación, explicó Echeverría.
Agregó que, desde junio de 2020, solicitamos al Ministerio de Educación (Meduca) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) un apoyo solidario, pues sabíamos que los alivios financieros que estábamos otorgando no eran suficientes, lo que provocó morosidad alta en las escuelas particulares y, además, una baja matrícula para el año en curso.
A la fecha más de 250 colegios particulares que cobran hasta $150 de mensualidad, no han recibido la ayuda prometida por el Meduca que asciende a $2 millones.
"Algunos padres se quejan de cobros en la matrícula que, supuestamente, no van a utilizar, pero hasta el momento se ha dicho que el primer trimestre será virtual y no está claro cómo va a seguir el año lectivo", manifestó la empresaria.
Cifras del Meduca detallan que, aproximadamente, 5 mil estudiantes han emigrado del sector privado al público, luego que los padres de familia se le suspendiera el contrato laboral o quedaran cesantes por la crisis sanitaria del coronavirus.
"Cuando los padres van a las regionales, le están diciendo que no hay cupos en las escuelas oficiales. Eso pone presión sobre las escuelas particulares. Es responsabilidad del Estado garantizar ese cupo para el que lo necesita. Cambio en los costos, está complicado", resaltó Echeverría.
La difícil situación económica del país que llevó a muchos panameños perder sus ingresos, ha impactado directamente en las escuelas privadas.
VEA TAMBIÉN: Bancos evitarán la opción de los remates y secuestros
Unos 10 planteles educativos privados evalúan cerrar operaciones por su difícil situación económica y una baja matrícula. Esto se suma a los 6 colegios privados que ya cerraron el año pasado agobiados financieramente por la pandemia del coronavirus.
Cifras de los gremios de colegios particulares detallan que hay 727 centros educativos en el país, unas 9 mil 400 aulas de clases, 23 mil 308 docentes, 700 docentes de inicial y aproximadamente 7 mil administrativos. Además, atienden una población de 160 mil 915 personas (niños y jóvenes).
El administrador de la Acodeco, Jorge Quintero, ha manifestado que han conversado con los dueños de colegios privados y les han aconsejado en el tema de que, si las condiciones son las mismas del año pasado, no puede haber cambios en los pagos.
"No son todos, pero algunos colegios insisten en querer cobrar más en este período escolar 2021. No puede ser, deben mantener los mismos términos y condiciones del año pasado", destacó.
Quintero advirtió que los colegios privados que presenten contratos con cláusulas abusivas, serán llevados a los tribunales.