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Turismo de convenciones cae por falta de promoción

La ATP apuesta al centro de convenciones de Amador, que deberá estar listo el próximo año y albergará a 25 mil personas.

Yessika Valdés | yvaldes@epasa.com | @kasseyv - Actualizado:

Con la construcción del centro de convenciones de Amador, la Autoridad de Turismo de Panamá apuesta a que el turismo de convenciones se incremente.

La falta de promoción internacional del país ha provocado que el turismo de convenciones haya disminuido notablemente en los últimos años, aseguran los expertos en el tema.

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Armando Rodríguez, presidente de la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel), manifestó que hace unos años, 80 mil personas venían a Panamá por turismo de convenciones y ahora llegamos aproximadamente a las seis mil.

En el área de negocios, en 2015 llegaron al país 77 mil visitantes, mientras que en 2016 solo entraron 62 mil personas.

Pese a esto, Panamá se ubica desde 2017 en la casilla 50 del ranking mundial de la Asociación de Congresos y Convenciones Internacionales (Icca, por sus siglas en inglés) y en la número 10 entre los países de América Latina.

"Tenemos cinco años sin promoción internacional, lo que ha afectado el turismo de convenciones", manifestó.

Por su parte, Antonio Alfaro, presidente de la Cámara de Turismo de Panamá (Camtur), coincide con Rodríguez y agregó que el centro de convenciones de Atlapa no tiene la capacidad para recibir la cantidad de personas que participan en este tipo de actividades.

"La publicidad que ha hecho Panamá en los últimos años no ha sido exitosa en atraer convenciones porque no hay qué ofrecerles a esos turistas. Nadie compra una convención de 2,000 personas para hacerla el mismo año, sino para dentro de uno o dos años a más tardar", expresó.

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Resaltó que todos los días se realizan pequeñas convenciones en los hoteles y el centro de convenciones de Atlapa, sin embargo, falta buscar las grandes, algo que Panamá nunca ha tenido.

Apuesta

Con la construcción del centro de convenciones de Amador, la Autoridad de Turismo de Panamá apuesta a que el turismo de convenciones se incremente.

Este centro de convenciones de Amador es un lugar de 60 mil metros cuadrados, con capacidad para 25 mil personas, cuyo costo es de $193.7 millones.

Según la ATP, el año pasado iniciaron la promoción de la obra en ferias como IBTM World Barcelona, Imex América en Las Vegas, Estados Unidos, entre otros eventos internacionales.

En la provincia de Chiriquí se construye el centro de convenciones Verde de Boquete. La capacidad inicial del centro Verde será de 2,000 personas, pero según el administrador de la ATP, Gustavo Him, la visión es que se pueda expandir posteriormente, dependiendo de las necesidades del mercado.

Refrendo de contrato

Luego de que se firmara la reglamentación del Fondo de Promoción Turística, la Contraloría General de la República aún no ha refrendado el fideicomiso que permitirá comenzar con el mercadeo internacional de los destinos panameños.

Alfaro dijo que si la Contraloría no le da el visto bueno al contrato, sería terrible para la industria del turismo que por cinco años no ha sido promocionado.

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Además del fideicomiso, la Contraloría debe aprobar el contrato que firmó la ATP con la empresa SMG, que administrará el centro de convenciones de Amador, y debe avalar el contrato que se firmó con el consultor que actualizará el plan maestro.

La industria del turismo es uno de los sectores que más aporta al producto interno bruto (PIB). Solo el año pasado aportó a la economía nacional un 11.1%, aumentando con respecto al 2017.

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