Tránsitos del Canal caerán entre un 15% a 20% por la contracción económica mundial, asegura Moody´s
Un nuevo esquema tarifario también permitirá a la compañía compensar lo negativo efectos del menor tránsito en los ingresos.
Al comparar los años fiscales de ACP, que finalizan el 30 de septiembre, la caída del tránsito parecerá menos severa que la caída del tránsito en el año del calendario.
"Los tránsitos de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), o cada cruce unidireccional de buques a través del canal, caerán entre un 15% y un 20% en 2020 debido a la recesión económica mundial sin precedentes y al deterioro material de la relación comercial entre Estados Unidos y China", así lo dio a conocer la calificadora de riesgo Mood'ys.
Sin embargo, Moody´s indica que los volúmenes de carga se han mantenido en gran medida estables a medida que los cargadores consolidan la carga en menos tránsitos. Los tránsitos de abril ya eran un 15% más bajos que en abril de 2019, pero el tonelaje se mantuvo estable, lo que, si ese es el caso, ayudará a ACP a mantener sus ingresos. "Esperamos que para el 2021 se de una recuperación pero a niveles más bajos que en 2019", añadió.
Al comparar los años fiscales de ACP, que finalizan el 30 de septiembre, la caída del tránsito parecerá menos severa que la caída del tránsito en el año del calendario.
"Pronosticamos una disminución del 5% en el tránsito y una disminución del 3% en el volumen para el año fiscal 2020. Los primeros dos trimestres fiscales (septiembre de 2019 - marzo de 2020) fueron muy fuertes y compensaron la dramática debilidad del segundo semestre. Sin embargo, el efecto coronavirus también se capturará en el año fiscal 2021, donde proyectamos una caída del 2% en tránsitos y del 1% en volumen en comparación con 2020", manifestó la calificadora de riesgo en su informe.
El canal genera ingresos de cada tránsito a través de peajes fijos según el tipo de embarcación y los peajes variables que dependen de la carga. Si bien los tránsitos se han mantenido prácticamente estables en los últimos cinco años (0.5% en promedio para el año fiscal 2015-19), los volúmenes han creció 7.8% en promedio debido a la eficiencia y la consolidación de carga implementada por los cargadores y la expansión del canal en 2016 para permitir que crucen embarcaciones más grandes. El mayor crecimiento de los volúmenes ha impulsado la generación de ingresos y la calidad crediticia de ACP.
Moody´s resalta que las economías avanzadas del G-20 se contraigan un 6.4% en 2020, seguidas de un repunte del 4.8% en 2021. Incluso con un repunte, esperamos que el PIB real de 2021 en la mayoría de las economías avanzadas esté por debajo de los niveles anteriores al coronavirus.
De igual manera, los pronósticos para las grandes economías de América Latina son aún más débiles, sin embrago según Moody´s la ACP no está materialmente expuesto a estas economías. El Canal de Panamá tiene fuertes finanzas, respaldado por un nuevo esquema tarifario que le permitirá fortalecerse métricas financieras.
VEA TAMBIÉN: Comerciantes piden suspender el 7% como estímulo a su reactivación
El Canal de Panamá tiene fuertes finanzas, respaldado por un nuevo esquema tarifario que le permitirá fortalecerse métricas financieras ACP se beneficia de una posición financiera muy sólida con una sólida generación de efectivo y un apalancamiento relativamente bajo, y una liquidez sustancial para navegar a través de la recesión sin mayores efectos crediticios. Un nuevo esquema tarifario también permitirá a la compañía compensar lo negativo efectos del menor tránsito en los ingresos.
El nuevo esquema tarifario introduce un "recargo por agua dulce" que consiste en $ 10 mil por tránsito más un cargo variable inversamente relacionado con el nivel del agua del lago Gatún hastaun aumento del 10%. Por ejemplo, un barco que normalmente pagaría $500 mil ahora pagaría $ 560 mil ($ 10 mil de pago fijo más un $ 50 mil (10%) pago variable). El aumento de la tarifa también compensará parcialmente la reducción de volumen. El sólido desempeño en enero - marzo de 2020 también ayudará a compensar los efectos de los bajos volúmenes de tránsito en los próximos meses.
"Esperamos que las métricas financieras se mantengan sólidas durante el resto de 2020, a pesar de una caída esperada del 15% al 20% en los tránsitos, apuntalado por un saldo decreciente de la deuda y la fuerte generación de flujo de efectivo de ACP. A pesar de la caída en el volumen, los fondos de las operaciones (FFO) / deuda en el año fiscal 2020 probablemente se mantendrán por encima del 50%, una relación muy sólida", detalla el informe.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!