economia
Se agudiza pugna entre promotores y Suntracs por precios de viviendas
Acobir desmiente que establezca los precios de las viviendas. "Cada inversionista mide sus costos para establecer los precios y como toda inversión se espera un retorno",reaccionó.
Clarissa Castillo - Actualizado:
78% de los consumidores compra dentro del interés preferencial hasta $120 mil
Las recientes declaraciones del dirigente Saúl Méndez, del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), sobre la supuesta especulación en el aumento de los precios de las viviendas fueron tildadas de falsas e irresponsables por los promotores de vivienda. VEA TAMBIÉN La desaceleración obliga a las empresas a despedir VEA TAMBIÉN Panamá propone a aerolíneas británicas incluir vuelo directo desde Londres Para Aldo Stagnaro, Presidente de la Asociación Panameña de Corredores y Promotores de Bienes Raíces (Acobir), son irresponsables las declaraciones falsas y sin argumentos expresadas por el dirigente del Suntracs, en un intento desesperado por tratar de defender lo indefendible.
"Es totalmente falso que Acobir es quien establece los precios de las viviendas. Cada inversionista mide sus costos para establecer los precios y como toda inversión se espera un retorno", reaccionó.El dirigente del Suntracs, en medio de una conferencia de prensa, acusó a las empresas de vender a precios hasta cinco veces por encima del valor de construcción.
“Repudio la campaña de odio que sigue tratando de justificar el incremento de viviendas a raíz del salario de los trabajadores. Nos están castigando dos veces, no solo con salarios bajos sino con la anarquía esa, de que los precios suben de forma indiscriminada y no hay quien ponga orden”, fueron las palabras de Méndez.Por su parte, el gremio mantiene su preocupación por el aumento negociado en la convención colectiva 2018- 2021 (Suntracs– Capac), el cual consideran que tendrá un impacto negativo para el sector inmobiliario y de la construcción. Esto dado que el país viene experimentando en los últimos años una desaceleración importante en el sector inmobiliario, así como un cambio en su estructura económica, lo que se ve reflejado en las entidades bancarias que se han visto en la necesidad de ajustar los intereses bancarios de préstamos hipotecarios. Más allá del aumento en la construcción en general, Acobir espera una severa disminución en la ejecución de proyectos, en especial de viviendas. El 78% de los consumidores compra dentro del interés preferencial hasta 120 mil dólares, lo que representa una severa afectación a nuestra clase trabajadora y profesional. Señalaron que la demora en la tramitología y sumado ahora este aumento, no ayudan a mantener una sostenibilidad del mercado. Impacto negativo en la rentabilidad y sostenibilidad de las empresas, provocarán un mayor desempleo en el sector.