Propietarios de comercios y tiendas están listos para reapertura, tras seis meses de cierre
Shani Gerschfeld, vocera de la Asociación Nacional de Comerciantes (Anadeco), dijo que entre las medidas de prevención adoptadas para la reapertura física se estableció como requisito indispensable, para el ingreso a los comercios, el uso obligatorio de tapabocas o mascarillas.
El sector comercio en general representa el 17.9% del producto interno bruto (PIB) y los centros comerciales representan el 6%. Foto/Víctor Arosemena
Tras seis meses de cierre, los comercios y tiendas por departamentos a nivel nacional reinician a partir de esta semana sus operaciones de manera presencial a nivel nacional.
Shani Gerschfeld, vocera de la Asociación Nacional de Comerciantes (Anadeco), dijo que por motivos de fiesta religiosa este lunes 28 de septiembre, algunos comercios y tiendas por departamentos estarán cerrados y se reactivarán el 29 de septiembre, pero otros agremiados sí estarán activos desde el lunes.
Reiteró que entre las medidas de prevención adoptadas para la apertura física se estableció como requisito indispensable, para el ingreso a los comercios, el uso obligatorio de tapabocas o mascarillas, y en caso de no cumplir con esta medida se negará el acceso; además, cada persona que ingrese a las tiendas o comercios deberá someterse al procedimiento de medición de temperatura.
También detalló Gerschfeld que se colocarán cerramientos, separadores de filas, material gráfico en el piso para el ingreso a cada local delimitando los controles de distancia entre los clientes, puntos para la desinfección de manos con sanitizantes o alcohol en gel en cada local.
Igualmente, se controlará el aforo permitido en cada local, tomando en cuenta la capacidad disponible de espacio como lo han solicitado las autoridades de salud. El límite de personas de cada local deberá informarse con material gráfico al ingreso, incluyendo la contabilización del personal en turno.
Los comercios que operan en Panamá generan 125 mil empleos directos y 36 mil empleos indirectos y de este total el 85% personas tienen sus contratos suspendidos. Además el sector comercio en general representa el 17.9% del producto interno bruto (PIB) y los centros comerciales representan el 6%.
En cuanto a sus activos, este sector tiene más de 1.8 billones de dólares.
Los empleadores de comercio anticipan un clima de contratación negativo, con una baja de 31% en sus planillas.
VEA TAMBIÉN: Cámara de Comercio: Gobierno debe explicar cuánto se gasta para la pandemia y otras necesidades
Anadeco, que agrupa 8 mil comercios y tiendas por departamento a nivel nacional, reitera su interés de ser un aliado estratégico para las autoridades de salud, reafirmando que con la aplicación de las medidas y protocolos de prevención sus miembros pueden contribuir de manera decisiva en la reactivación económica y laboral que lidera el Gobierno Nacional.