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PepsiCo podría ampliar comercio para competir
Duane D. Stanford - Publicado:
La máxima responsable ejecutiva de PepsiCo Inc., Indra Nooyi, tomó el control de una compañía de agua de coco, adquirió una granja lechera en Rusia y gastó millones en una campaña de comercialización filantrópica.Su próxima gran inversión tiene un nombre más conocido: Pepsi-Cola.El mayor fabricante de snacks del mundo podría ampliar su presupuesto de publicidad y comercialización para la cola que lleva su nombre y otras bebidas en hasta $600 millones, o un 50%, a 1700 millones de dólares cuando anuncie los resultados de una revisión de la actividad anual el 9 de febrero, según los analistas consultados por Bloomberg.Nooyi intenta recuperar la cuota de mercado de manos de Coca-Cola Co.y recuperar la confianza de los inversionistas, que se preguntan si ella no se ha centrado demasiado en los productos más saludables.Algunos inversores y analistas también recomiendan dividir la compañía.Las acciones de Pepsi-Co subieron alrededor de un 2% desde que ella está al frente de la empresa mientras que Coca trepó más del 50%.“PepsiCo tiene que aumentar las inversiones en sus marcas para volver a fortalecerlas”, dijo telefónicamente Bonnie Herzog, analista de Wells Fargo Co.en Nueva York.“Si uno retrocede diez años, resulta evidente que han sub-invertido en comparación con Coca”.Nooyi asumió como CEO de PepsiCo de Purchase, Nueva York, en octubre de 2006 y aceleró el pasaje de la compañía a snacks y bebidas más saludables.Fijó la meta de triplicar las ventas de lo que la empresa denomina “productos de nutrición”, como Gatorade, Tropicana y Quaker, a $30,000 millones para fin de la década.Con ese fin, Nooyi, de 56 años, orientó los recursos a las adquisiciones, entre las que se cuentan la de productores de jugos.Entretanto, Pepsi-Cola hacía menos publicidad en televisión y reducía las presentaciones directas de productos; la filial norteamericana de bebidas de la compañía no colocó anuncios en el Super Bowl para sus productos de marca Pepsi en 2010, primera ausencia en 23 años.La empresa gastó unos $100 millones en su campaña de “Pepsi Refresh” con un fuerte enfoque digital apoyando las buenas obras propuestas.