Panameños comienzan a optar por el uso de tecnologías renovables
A pesar de que la instalación de paneles solares tiene un precio elevado de aproximadamente dos mil dólares por kilovatio (kW), representa una alternativa para ...
El retorno de la inversión de paneles solares podría darse entre 7 a 10 años, según los expertos. / Cortesía
A pesar de que la instalación de paneles solares tiene un precio elevado de aproximadamente dos mil dólares por kilovatio (kW), representa una alternativa para que los panameños bajen el costo de la facturación eléctrica entre 50% y 100%.
Actualmente, 35 clientes de la distribuidora Ensa, entre residenciales y comerciales, han optado por instalar generadores solares, lo que aún representa un porcentaje muy bajo de los clientes a los que sirve la empresa que suman 420 mil.
Uno de los impedimentos para que las personas opten por esta tecnología es la falta de espacio para su colocación, asegura Silvia Contreras, jefa de Asuntos Corporativos de Ensa.
"La penetración de la tecnología solar es aún baja en clientes residenciales; ello obedece principalmente a la dificultad de incorporar paneles en los techos de las residencias y al hecho de que los paneles requieren espacios amplios para su instalación", aseguró.
Indicó que la producción de 1 kilovatio, dependiendo de la eficiencia del mismo, puede requerir hasta 10 o 12 metros cuadrados de espacio libre de obstrucciones es decir, sobre el que impacten directamente los rayos solares.
Aseguró que a nivel de clientes comerciales sí ha habido un incremento del uso de la tecnología.
Por su parte, Vivian Pineda, de Gas Natural Fenosa, señaló que actualmente tienen registrados 58 clientes utilizando paneles solares en paralelo con el sistema de distribución de energía eléctrica.
"No prevemos una baja en nuestros ingresos a futuro, ya que estos clientes se mantienen conectados a la red eléctrica, lo que implica que cuentan con el respaldo del sistema interconectado nacional", aseguró.
De acuerdo con la Autoridad de Servicios Públicos (Asep), unos 109 clientes de las empresas distribuidoras han cumplido con los requisitos establecidos en el anexo A de la Resolución AN-5399- Elec de 27 de junio de 2012.
Rodrigo Rodríguez, director nacional de Electricidad de Asep, indicó que el costo promedio de la instalación de los paneles solares es de $2,000 por kilovatio (kW). "Este costo es solamente un estimado y varía según el fabricante, la eficiencia y calidad de los paneles solares y el grado de dificultad de la instalación".
Indicó que el tiempo promedio estimado de la recuperación de la inversión es de 7 a 10 años.