Coronavirus en Panamá
Panameños califican su situación financiera como 'muy desfavorable'
Pedro Acosta, presidente de la Unión Nacional de Consumidores y Usuarios de la República de Panamá, el consumidor tiene que ser ahora más paciente, más creativo, cambiar hábitos de consumo.
- Yessika Valdés
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- - Publicado: 09/5/2020 - 12:00 am
La pérdida de trabajo generado por el impacto de la crisis del coronavirus en Panamá ha hecho que el Índice de Confianza del Consumidor disminuyera 11.3 puntos con respecto a la última medición, según un estudio de IPSOS.
El estudio reveló que 4 de cada 10 personas evalúan el estado actual de la economía del país como "muy débil", y 6 de cada 10 califica su situación financiera actual, "muy desfavorable".
Panamá pese a que históricamente es una cultura que se caracteriza por ser positiva, en esta medición se muestra pesimista, decreciendo en 28 puntos el Índice de Expectativa, tal vez, impactado por la etapa emocional actual de la pandemia (proceso de aclimatación), conjuntamente con Italia muestra los índices más bajos. A nivel Global el índice decrece en 7 puntos, siendo China el país que muestra mejor expectativa en línea con los datos del IPSC.
A nivel Global, Panamá se encuentra entre los países con más bajo nivel del Índice de Confianza del Consumidor, apenas por encima de Italia, Corea del Sur y Japón. Y comparado con otros países de Latinoamérica, como México, Argentina, Brasil y USA, refleja un índice entre 5 a 10 puntos inferior
Para Pedro Acosta, presidente de la Unión Nacional de Consumidores y Usuarios de la República de Panamá, el consumidor tiene que ser ahora más paciente, más creativo, cambiar hábitos de consumo esperando a que todo regrese a la normalidad.
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"Cuando tengamos la seguridad que se combatió la pandemia la preocupación nuestra es lo que viene después, porque vamos a tener que esperar por lo menos un año y medio para volver a la normalidad", señaló.
'401
personas participaron.
28
puntos en Índice de Expectativa.
Acosta indicó los resultados reflejan una crisis por cuenta de la inmobilización comercial que obedece a la cuarentena.
Hace más de un mes el Gobierno Nacional ordenó el cierre de establecimientos y decretó una cuarentena total para mitigar la propagación del virus en el país.
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