Panameñas aún tienen una baja participación en cargos directivos
Los hombres siguen dominando estos puestos, tanto en multinacionales como en empresas locales.

En Panamá, las empresas multinacionales respetan mucho las escalas salariales sin distinción de género. Pexels
Un estudio realizado por Page Executive indica que en las multinacionales con sede en Panamá, la distribución de cargos directivos todavía se concentra en hombres, evidenciando las diferencias con respecto a las mujeres.
Un 40 % de mujeres está al frente de cargos importantes, versus el 60 % que ocupan los hombres.
A pesar de los avances, a nivel de las empresas locales la brecha es todavía más grande. Solo un 20 % de mujeres ocuparían cargos directivos, mientras que habría 80 % de hombres desempeñando estos roles.
"En las multinacionales, la mujer está cada vez más presente. Sin embargo, en empresas locales estamos todavía retrasados en este tema. Son pocas las mujeres en cargos directivos. En el país ya existe ley que está promoviendo la inclusión de por lo menos una mujer en las juntas directivas, lo cual está ayudando en este sentido", expuso Carolina Marques, principal de Page Executive en Panamá.
Los sectores panameños en los que más se encuentran mujeres en cargos directivos son consumo masivo y recursos humanos.
Con respecto a la remuneración, Marques indica que en Panamá las empresas multinacionales respetan mucho las escalas salariales sin distinción de género y no hay una diferenciación muy grande en este aspecto.
La ejecutiva recuerda que tener mujeres en puestos de liderazgo brinda ventajas como el aumento de la competitividad, pues cuentan mayor posibilidad de definir estrategias que contemplen variables más complejas. Además, las féminas son más sensibles para identificar riesgos y oportunidades.
También precisa que hay estudios en los que se ha determinado que las mujeres cuentan con características y habilidades blandas como empatía, humildad y determinación, que han hecho que muestren resultados de alto impacto dentro de sus organizaciones.
Marques agregó que Panamá como país todavía esté en un proceso de transición en este tema, pero al final la participación de las mujeres en puestos directivos dependerá de las empresas.
"Las empresas locales/familiares todavía tienen culturas un poco más machistas, pero cada vez están más dispuestas a flexibilizarse, corporizarse y darles más relevancia a temas como este de igualdad de género", dijo Marques.
Otro punto clave que debe cambiar son los paradigmas frente al manejo de la maternidad y paternidad, los cuales tienen que romper con los roles de género asignados y establecer planes de mentoría para lograr empoderamiento femenino y sonoridad entre las mujeres de la organización.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!