Panamá y Colombia giran instrucciones para tratar conflicto de aranceles
Panamá y Colombia esperan que el conflicto arancelario sea tratado de una forma bilateral, con objetivos concretos que permitan avanzar en las negociaciones.

El presidente de la República de Panamá recibió a su homólogo de Colombia Iván Duque
Los presidentes de Panamá y Colombia dieron instrucciones a los cancilleres, ministros de Comercios y de Economía y Finanzas de ambos países para que en un breve plazo se busquen los mecanismos de entendimiento y establezcan un plan de acción en aquellos temas en los que han tenido diferencias, entre ellos, la guerra de aranceles que perjudica a la Zona Libre de Colón (ZLC).
VEA TAMBIÉN Empresarios: dispensa debe ligarse a austeridad
Recientemente la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón recordaron al mandatario panameño que tiene la responsabilidad de velar por los intereses de la nación y gestionar todos los mecanismos para hacer valer, en apego al estricto derecho internacional, la jurisprudencia y los últimos veredictos' a favor del país.
En un comunicado, exigieron 'iniciar cuanto antes la aplicación de medidas de retorsión efectivas en caso de no obtener una respuesta favorable'.
Por otro lado, implementarán el sistema de intercambio de información para permitir a ambos países identificar a los viajeros que representen algún tipo de riesgos para la seguridad, a través del sistema que se firmó.
También buscan relanzar la interconexión eléctrica, un proyecto que viene desde hace muchos años. Además han visto oportunidades y desarrollo del turismo a través de la Ruta Caribe Sur que ya desarrolla entre Panamá, Cartagena, Aruba y Curazao.
En turismo apuestan por seguir fortaleciendo la nueva ruta que Panamá está impulsando junto con Chile, Colombia, Ecuador y Perú, que es la ruta Pacífico-Sur, así como el nuevo puerto de cruceros que va a inaugurar Panamá el próximo año y apuestan por impulsar el turismo de crucero de Asia y Europa.
VEA TAMBIÉN Panamá pierde potencial por ser un destino caro
Ambos mandatarios firmaron el memorándum de entendimiento para prevenir y combatir el delito de la trata de personas y conversaron acerca de la situación humanitaria que se vive con el éxodo de Venezuela por la crisis económica que están viviendo.