Multas por más de $41 mil a empresas que no dan el descuento a jubilados
La multa más alta entre los meses de enero a mayo, en cuanto a este tipo de descuentos, fue impuesta a un hotel donde opera un restaurante que fue multado con $4,000.

Multas por más de $41 mil a empresas que no dan el descuento a jubilados
La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (ACODECO) impuso en los primeros cinco meses del presente año, un total de 163 multas por $41,625.00 a comercios que se han negado a dar el descuento de jubilados que es obligatorio dentro del territorio nacional, de acuerdo a la Ley 6 de junio de 1987.
Encabezan la lista 97 restaurantes que se negaron en otorgar los descuentos y que en total fueron sancionados por un monto de $22,625.00 en primera instancia.
VEA TAMBIÉN: Aportes del Canal se utilizarían en pago de aumentos de pensiones
El administrador general de la ACODECO, Oscar García Cardoze, precisó que la multa más alta entre los meses de enero a mayo, en cuanto a este tipo de descuentos, fue impuesta a un hotel donde opera un restaurante que fue multado con $4,000 y que por el momento ha sido la más elevada del año, tras haber sido denunciado por no cumplir la Ley 6 de 1987.
Este tipo de establecimientos, en donde el beneficio es del 25% de descuento por el consumo individual (15% si es franquicia de comida rápida), para los ciudadanos mayores de 55 años (mujeres) y de 60 para los hombres, son lo que más quejas generan año tras año, en estos rubros.
Aunque distante, el segundo lugar en multas impuestas (14 en total) lo ocupa el renglón de “Transporte Público” con $5,000; 10 son empresas de transporte terrestre entre Panamá y Azuero, 1 es aerolínea de vuelo interno, 1 agencia de viaje y 1 por transporte particular. En tercer lugar, aparecen los bancos y financieras.
La entidad informó que el listado completo, incluido el nombre de las empresas, puede observarse en el Tablero de Multas entrando a ww.acodeco.gob.pa. Además recomienda a los consumidores beneficiarios de este tipo de incentivos, presentar su cédula o carné de jubilado o pensionado para que sea descontado del total de su cuenta de consumo.
De lo contrario puede denunciar anomalía –se han registrado 216 en el primer trimestre 2018– a través del teléfono 130, o de las redes sociales AcodecoResuelve tanto en Twitter como en Facebook, así como por medio del APP de ACODECO, disponible en equipos Android e iOS, o bien presentándose ante sus oficinas tanto en la sede central, regionales o módulos de atención.