Modelo que hace crecer hoy a ZLC no reinvierte ni genera tantos empleos
El modelo de importación y reexportación, tradicional del emporio comercial, garantiza mayor cantidad de empleos, según comerciantes.
Los empresarios que operan en la zona franca han tenido que reinventar su forma de hacer negocios. /Foto Archivo
Cifras de la Contraloría General indican que la Zona Libre de Colón (ZLC) registra una mejoría de 13.3% durante el primer cuatrimestre del año, sin embargo, los empresarios señalan que esto no indica una recuperación total de la crisis que ha enfrentado por más de cuatro años.
Hasta abril, el movimiento comercial del emporio comercial alcanzó los 7,140 millones de dólares, mientras que en el mismo periodo del año anterior fue por 6,301 millones de dólares.
Las importaciones registraron un alza de 13.4% cuando el año pasado fue de 4.2% mientras que en las reexportaciones sí se nota una desaceleración al alcanzar 13.2% cuando el año pasado a igual periodo registró un alza de 16%.
La presidenta de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre, Usha Mayani, indicó que están evaluando el crecimiento en cada rubro para determinar en cuáles de ellos están creciendo y qué se debe hacer para fortalecer los otros.
VEA TAMBIÉN: Desaceleración económica impacta venta de autos nuevos en los últimos años
En cuanto a los mercados, indicó que siguen siendo los mismos que los de hace 70 años y al igual que antes, el sector privado de la Zona Libre de Colón sigue incursionando y manteniendo relaciones con ellos, ya que son parte del negocio.
Por su parte, Severo Sousa, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), destacó que habría que ver en detalle dónde está el aumento.
"Muy probable se deba a una multinacional y un mercado inusual, lo que no se puede considerar como recuperación real de la Zona Libre de Colón", destacó el empresario.
Sin embargo, destacó que todo aumento es positivo y tal vez haya que considerar si esa es la nueva dirección que hay que darle a la Zona Libre de Colón para tener números positivos.
Destacó que en esa dirección hay que estar claros que no se crean tantos empleos ni se reinvierte tanto en el país; como sí lo haría el tratar de reactivar el negocio tradicional de import/export o logístico de compañías nacionales.