Mejor perspectiva sobre la economía permite subir el presupuesto para el próximo año
Instituciones prevén una mayor recaudación a lo originalmente planteado. Al final, el Presupuesto General del Estado fue aumentado en $168.1 millones, en comparación con el que se presentó al inicio.
El ministro de Economía, Héctor Alexander (izq.) conversa con el viceministro de Finanzas, Jorge Almengor (der.) durante el debate. Foto: Cortesía
Luego de analizar las reconsideraciones presentadas por la Asamblea Nacional, ayer fue aprobado en primer debate el Presupuesto General del Estado para 2022, con un incremento neto de $168.1 millones.
De esta forma, la próxima vigencia fiscal contará con un presupuesto de $25,294.7 millones que, de acuerdo con el director de Presupuesto del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Carlos González, el ejercicio se ajusta al cumplimiento de la ley de responsabilidad fiscal.
Dicha norma establece un tope de 4% del Producto Interno Bruto (PIB) en el déficit fiscal del sector público no financiero.
De acuerdo con González, la distribución del presupuesto 2022, se mantiene proporcionalmente muy parecida a la estructura original.
Esta contempla el 46% para servicios sociales, 1% para desarrollo ambiental y tecnológico, 6% para desarrollo de la infraestructura, 3% para fomento a la producción, 16% en servicios financieros, 13% para servicios generales y 16% en servicio de la deuda.
Entre las instituciones favorecidas con aumentos, sin que implique un incremento del presupuesto figura el Ministerio de Economía y Finanzas ($52 millones), Ministerio de Educación ($8.4 millones), Ministerio de Salud ($56 millones), Ministerio de Obras Públicas ($18.8 millones), Idaan ($1.5 millones), ProPanamá ($1.8 millones) y el Banco Nacional ($6 millones).
Originalmente, los diputados habían solicitado la reconsideración de $560 millones para 72 entidades del Estado.
"El MEF hizo el análisis específico y se pudo determinar que parte de las solicitudes no se podían atender, porque involucraban compromisos de continuidad como programas de inversiones de la Línea 2 y 3 del Metro así como proyectos del Idaan y el MOP", precisó el funcionario.
VEA TAMBIÉN: Cámara de Comercio Industrias y Agricultura demandará por inconstitucional las reformas electorales
El director de Presupuesto reveló que se determinó que $380.3 millones podrían ser examinados, por un lado, como modificaciones al presupuesto y, por otro, con financiamiento adicional.
De esta cifra, $212.2 millones se financian con una operación de disminución del gasto, de los cuales $207.2 millones se dan en programas del Gobierno Central y $5 millones en instituciones descentralizadas.
La diferencia es el aumento que registra el presupuesto original, presentado al Órgano Legislativo.
Mejor escenarioAl final, las perspectivas de mejoras en la economía nacional contribuyeron a que se replanteara lo que se asignará a diferentes entidades del Estado.
VEA TAMBIÉN: Algunos devotos llegan arrastrándose de espaldas a cumplir manda en Portobelo
Y es que parte del financiamiento se identificó que provendrá de ingresos adicionales en instituciones que reportaron la posibilidad de tener recaudaciones superiores a las que se habían sido contemplados originalmente.
"Hay indicios de un mejor desempeño de la economía al mes de septiembre, contrario a las proyecciones que se tenían en abril, cuando fue elaborado el presupuesto", dijo González.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!