Megaobras que estuvieron paralizadas tendrían un costo adicional
"Si se está trabajando doble tiempo o tiempo y medio adicional eso va a generar costos adicionales", afirmó el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio de La Guardia
Autoridades evalúan impacto de la huelga del Suntracs
A pesar de que las entidades ejecutoras todavía están terminando de evaluar con los contratistas el impacto de la huelga, obras como la ampliación del Aeropuerto de Tocumen y la Línea 2 del Metro de Panamá podrían costar más.
El ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio de La Guardia señaló que hay varios proyectos que son importantes que estén terminados para la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) por lo que se tendrá que trabajar más tiempo.
En la Terminal 2, se tenía estimado que el contratista iba a estar entregando el proyecto a principios del mes de octubre para iniciar las pruebas de campo, pero debido a los atrasos de la huelga será en noviembre.
VEA TAMBIÉN Inversionistas dejarían de construir viviendas con costo menor a $120 mil
Se estima que la ampliación del Aeropuerto de Tocumen tenga habilitado entre 6 a 8 puertas a finales del mes de diciembre para que se pueda atender la demanda adicional de viajeros por la JMJ. Mientras que se espera que este totalmente abierto para mayo del 2019.
En el caso de la Línea 2 del Metro de Panamá se prevé que esté funcionando parcialmente sin todas las estaciones para que las personas se puedan movilizar desde el sector Este hasta la Sub estación de San Miguelito.
VEA TAMBIÉN Panamá podría quedar nuevamente en una lista discriminatoria
"Es en esos casos donde se está viendo si hay necesidad de trabajar sobre tiempo o doble tiempo para cubrir el tiempo perdido durante el mes de la huelga. Si se está trabajando doble tiempo y o tiempo y medio adicional, eso va a generar costos adicionales", afirmó el titular del MEF.
Sobre este tema, Gustavo Bernal, presidente de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA) había advertido que el Estado tendría que pagar varios millones de dólares a compañías constructoras para multiplicar el número de las cuadrillas, lo que tiene un costo adicional.