Medidas a largo plazo para enfrentar aumento de los combustibles
Ante una economía que todavía está en recuperación, el Gobierno tiene que revisar su capacidad fiscal para ver que puede hacer para no afectar más a la población ante la subida drástica de los precios.

Para esta quincena se tratará de que el precio del diésel, por lo menos, se mantenga, pero no pasará lo mismo con la gasolina. Foto: Archivo
A solo horas para que se conozca la resolución con los nuevos precios de la gasolina para los próximos 15 días, lo que se prevé es otro aumento, aunque se trataría de estabilizar el precio del diésel.
Jorge Rivera Staff, secretario nacional de Energía, informó que el panorama no ha cambiado y hasta ayer había aumentado 13% el costo internacional del petróleo con respecto a los últimos tres días.
"Lastimosamente, en nuestro país el 80% del costo de la energía y los combustibles y sus derivados, depende de esa variación", aceptó el funcionario.
Este miércoles debe promulgarse la resolución con los nuevos precios de la gasolina y el diésel que regirán por los siguientes 15 días, desde el viernes 25 de marzo hasta las primeras horas del viernes 8 de abril.
El costo del galón de la gasolina de 95 octanos, con la última resolución, quedó en $4.40 en la capital, mientras que el de la gasolina de 91 octanos y el diésel se fijó en $4.28.
Difícil congelar preciosAnte la petición de los transportistas y dirigentes sindicales de que se congelen los precios de los combustibles, Rivera reiteró que no existe una fórmula posible de atender esa solicitud, que no sea a través de un sacrificio fiscal por parte del Estado.
Recordó que el 20% del costo del combustible en Panamá ya está congelado hace cuatro años, que es el componente local.
Este componente lo conforman el impuesto de importación, el flete de transporte y el margen de comercialización.
VEA TAMBIÉN: Aplafa: Pandemia deja una crisis de salud mental en niños, niñas y adolescentes
Por otra parte, el secretario de Energía manifestó que Panamá tiene los precios de los combustibles más económicos de todo el continente, entre aquellos países que no producen petróleo.
"Ya hemos hecho un gran esfuerzo con los sistemas, para tener los precios más económicos posibles", expresó.
Hay que recordar que bajo el gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014), se congeló por una quincena los precios de la gasolina, en septiembre de 2012, en momentos en que estos rebasan los cuatro dólares y se avecinaban nuevos aumentos.
Medidas a largo plazoSobre el plan del Ejecutivo ante este drástico aumento del combustible, que podría durar varios meses más, el funcionario adelantó que se analiza, pero no a corto plazo.
VEA TAMBIÉN: 'Diputados no dan ni agua a manifestantes'; Mayín Correa propone comité que los reciba
En efecto, Rivera reveló que las medidas que se analizan son a largo plazo, previendo la realidad ante descrita.
"Tenemos que preparar, no solamente a la sociedad, sino a la capacidad fiscal del Estado para cualquier medida que se tome, pensando en seis meses o más", dijo Rivera.
El funcionario no dio detalles de cuales son las medidas que se analizan, ante la exigencia de diversos sectores, que cada día son más, de que el Gobierno las divulgue y ejecute rápidamente, para paliar el incremento de los precios de los combustibles, lo que incide directamente en todas las actividades productivas del país.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!