Más panameños realizan transacciones con ACH Xpress; registran 168.1% de incremento
La mayor actividad de transacciones ocurre entre las 9:00 a.m. y las 11:00 a.m., mientras que las noches y madrugadas registran los niveles más bajos.
La plataforma ha extendido el horario bancario 24 horas los 7 días de la semana.
Un reciente informe destaca que, al cierre del mes de noviembre, ACH Xpress generó más de 1.7 millones de transacciones, lo que representa 168.1% de incremento en comparación con el 2023.
El total anual en dólares también refleja este crecimiento, pasando de $104 millones en 2023 a $287 millones al cierre de noviembre de 2024.
Estas más de 1.7 millones de transacciones registradas en lo que va del año 2024 representan un aumento absoluto de 1,080,013 transacciones respecto al año anterior y un promedio mensual de 156,959 transacciones.
La red cuenta con el respaldo de BAC, Banco Aliado, Banco LAFISE, Banco Nacional de Panamá, Banco Pichincha, Banisi, Banistmo, BCT Bank, Bi Bank, Caja de Ahorros, Canalbank, Davivienda, Mercantil Panamá, Metrobank, Multibank, Scotiabank, St. Georges Bank, Towerbank y Unibank.
Alexander Acosta, vicepresidente ejecutivo y gerente general de Telered, precisó que el aumento significativo en el volumen de transacciones es un dato contundente que demuestra la decisión de los usuarios finales de confiar en la red que les permite transferir sin restricciones de horario, entre 19 bancos y con la tranquilidad de saber que sus datos están protegidos y resguardados contra el fraude.
"ACH Xpress está combinando velocidad, eficiencia y seguridad consolidando así su relevancia para los usuarios”, precisó Acosta.
Esta plataforma ha extendido el horario bancario 24 horas los 7 días de la semana. Los registros indican que la mayor actividad de transacciones ocurre entre las 9:00 a.m. y las 11:00 a.m., mientras que las noches y madrugadas registran los niveles más bajos.
Además, durante los días laborales se registran el 80 % de las operaciones, dejando un 20 % para los fines de semana, lo que refleja que el sistema es ampliamente utilizado para actividades comerciales y laborales en horarios y días hábiles, informó la entidad.
"Los datos demuestran que existe un impacto financiero de la red en el sistema bancario y su aceptación masiva subraya cómo ACH Xpress no solo facilita el manejo de pagos electrónicos de alto valor, sino que también fortalece la economía panameña al reducir la dependencia del efectivo", precisó Telered en un comunicado.
En 2025 el sistema completará su evolución hacia una funcionalidad más accesible, permitiendo transferencias a través de teléfonos celulares bajo la marca Xpress.