Panamá
Industria aérea apuesta a la región, pese a retos del mercado
El 67% de los pasajeros que se movilizaron por Tocumen en septiembre fueron aportados por los mercados de Suramérica, Caribe y Centroamérica.
- Miriam Lasso
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- - Actualizado: 19/10/2022 - 06:18 am
El 95% del movimiento aéreo en el aeropuerto Internacional de Tocumen durante el mes de septiembre lo aportó las regiones de las Américas, siendo los mercados con mejor comportamiento Suramérica con el 46%, Norteamérica con el 28%, el Caribe 11% y Centroamérica con el 10%.
Según datos de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), la región Latinoamérica ha liderado la recuperación mundial de aviación, con países que están sobre el 100% de los volúmenes que tenían originalmente, y otros que vienen con niveles inimaginables tras el cierre de la aviación comercial a causa de la pandemia del covid-19.
El tráfico doméstico ha sobrepasado el tráfico internacional, señaló Adrian Neuhauser, presidente del Comité Ejecutivo Alta, durante el 8º ALTA AGM & Airline Leaders Forum en Buenos Aires, Argentina.
Sin embargo, recuperar el 100% no es suficiente, para una región con pocos viajes por habitantes, una región pobre, donde es caro y no muchas personas tienen presupuesto para viajar, indicó Neuhauser.
Para el experto, abaratar los costos para hacer asequible viajar en Latinoamérica tampoco es una tarea fácil con una industria aérea que se enfrenta al costo de la inflación, falta de infraestructura, marcos legales que desestimulan la inversión, incremento de los impuestos, los retos ambientales y el alto costo del petróleo.
Neuhauser sostiene que en promedio, más del 20% que pagó la industria el año pasado, y más del 50% de lo que se pagó al principio de este año fue por petróleo, volatilidad que hace más difícil para los consumidores entender el alza en los costos de los pasajes.
En materia de infraestructura, la industria aérea estimó una necesidad de $53 mil millones entre 2016-2040 (cepal), y el 80% de esa inversión debería ir a los aeropuertos de las capitales de la ciudad.'
$53
mil millones requiere la industria aérea para invertir en infraestructura hata el 2040.
80%
de esa inversión debería ir a los aeropuertos de las capitales de la ciudad de las Américas.
A lo anterior, los líderes de la industria aérea agregan el reto de recursos humanos, con la escasez de pilotos y técnicos; la judicialización constante de los temas de los viajeros y la falta de una lista negra para pasajeros disruptivos, lo que les genera pérdidas económicas a las aerolíneas.
Neuhauser sostiene que los Gobiernos apuestan a una rebaja en los costo de los viajes para impulsar el tránsito, pero se contradicen con la carga tributaria en los boletos, donde más de la mitad de lo que paga el pasajero final es impuesto, gran parte impuesto fijo, lo que complica la posibilidad de seguir democratizando la industria de la aviación.
La descarbonización de la industrias es otro tema que preocupa a la industria aérea por los altos costos que conlleva, puntualizó Neuhauser.
Pedro Heilbron, CEO de Copa Airline, también se refirió al crecimiento de la competencia en la región, que van desde nuevas aerolíneas, hasta nuevos servicios.
Heilbron reconoce que a las aerolíneas como la panameña COPA, le falta mucho por lograr. "Hasta cierto punto somos una aerolínea aburrida y monótona. Tenemos un solo hub y una red de ruta predecible, lo que hacemos es agregar tecnología y eficiencia". Heilbron tampoco destacó el interés de COPA por conquistar mercados en Europa o Asia.
La competencia obliga a ser más eficientes, tenemos que ser mejores, ser más competitivos, más eficientes en todo lo que hacemos, resaltó Heilbron respecto a lo que está ocurriendo en Centroamérica y la cantidad de aerolíneas que están mirando hacia esta región.
El CEO de COPA también destacó sorpresas de la pandemia como la rápida recuperación de los viajes de placer por encima de los viajes de negocio. "La recuperación de la demanda ha sido fuerte, pese a los altos precios del combustible", señaló.
Más que la competencia, a Heilbron le preocupa las tasa de intereses que incrementarán el costo de las deudas y el capital, monedas debilitándose, el dólar más caro y la recesión. Hay muchos nubarrones que no se pueden ignorar, y aunque no hay signos claros de un gran impacto, hay que caminar con mucha cautela y varios ojo mirando los indicadores ante lo que puede venir, señaló.
En tanto, Andrés Conesa, CEO de Aeromexico, apuesta a la estabilidad regulatoria. En México no hay una política aeronáutica actualizada desde el 2007.
Panamá
El Aeropuerto Internacional de Tocumen movilizó durante los primeros nueve meses de este año 11,533,736 pasajeros, 5,677,030 pasajeros más con respecto a los mismos meses del año anterior.
Durante este mes movilizó 1,324,635 pasajeros, lo que representa 400,642 viajeros más con respecto al mismo mes del año 2021.
En el mes de septiembre Tocumen incrementó las rutas directas a 83 destinos, a través de 18 aerolíneas comerciales que ofrecen servicios a las principales ciudades de América y Europa. Los resultados de septiembre indican además que del total de pasajeros que usaron la terminal de Tocumen, el 76 % fueron pasajeros de conexión. Además, se gestionaron 10,907 movimientos de aeronaves en septiembre.
Por la terminal de carga se movilizaron 18,003 toneladas métricas de mercancías y el tráfico doméstico en las terminales regionales gestionadas por Tocumen registró 43,933 pasajeros y 1,886 operaciones de aeronaves.
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