'Hackers', listos para atacar en las fiestas de fin de año
De no tomarse las precauciones necesarias, tanto las empresas como los participantes corren el riesgo de ser víctimas de fraudes.
- Clarissa Castillo
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- @Claricastillo28
- - Actualizado: 27/11/2017 - 01:47 am
Con la llegada de las fiestas de fin de año, los hackers se ven más atraídos ante la concentración de tantos usuarios, quienes en busca de descuentos y ofertas agresivas, pueden ser víctimas de fraudes.
Según los especialistas, estas fechas son propicias para cometer fraudes electrónicos, ya que aumentan las transacciones en líneas en las que las personas registran información sobre su tarjeta de crédito, y los estafadores lo consideran una oportunidad para engañar a los usuarios que andan despistados.
Hay muchos tipos de fraude de tarjetas de crédito y cambian con tanta frecuencia como las nuevas tecnologías.
Milton Scarfullery, presidente del Comité de Fraudes de la Asociación Bancaria de Panamá (ABP), señala que hay dos categorías principales de fraudes que preocupan: los conocidos como de "tarjeta no presente" y los de "tarjeta presente".
Con la migración a chips o microcircuitos a las tarjetas de créditos, el fraude de tarjeta presente, o presencial, ha disminuido en un 70%; y el fraude a través de tarjeta no presente se ha incrementado en un 45%.
Según Scarfullery, ya algunas entidades bancarias de la plaza se encuentran en la etapa de culminación de migrar a chip. Se estima que el 95% de todas las entidades bancarias han culminado el proceso de migración a chip, tanto en sus tarjetas, como en ATMS y puntos de ventas.
Esto ha permitido que el fraude por clonación se haya reducido prácticamente a cero en las tarjetas con chip, no obstante, todavía hay muchas tarjetas que siguen conviviendo con banda magnética porque hay otros países que la continúan utilizando.'
Tarjetas
632 mil 110 tarjetas de crédito están activas en Panamá.
2 mil 138 millones 168 mil 68 dólares es la deuda que mantienen los panameños en tarjetas de crédito, según ABP.
Sin embargo, hasta que toda la infraestructura de Panamá no esté al 100% migrada para recibir solo tarjetas con chip; el fraude se seguirá dando.
Solo el año pasado, el total del fraude a través de tarjetas de crédito fue de $7.7 millones y en lo que va del año 2017, se estima que las pérdidas rondan los $3 millones, según cifras de la ABP.
A nivel mundial se estima que el monto total del fraude con tarjetas de créditos ascienda a los 5.55 mil millones de dólares.
El fraude más común en Panamá es el de "tarjeta no presente" y ocurre cuando la información del titular de la cuenta de banco es robada y utilizada ilegalmente sin la presencia física de la tarjeta.
Esta estafa suele ocurrir en línea y puede ser el resultado de los llamados correos electrónicos de phishing o suplantación de identidad, enviados por estafadores para robar información.
Incluso, expertos calculan que al día se dan 80 millones de ataques diarios de phishing en el mundo, además de que sigue siendo la más común utilizada por los delincuentes para cometer fraudes financieros.
El Comité de Fraudes de la ABP recomienda que al realizar pagos en línea, compruebe que la dirección de la página web comience con "https://", que constituye un protocolo de comunicación para la transferencia segura de datos.
Aunque el fraude de "tarjeta presente", resulta cada vez menos común en el país, ocurre cuando un vendedor pasa la tarjeta por un dispositivo que almacena su información y luego la utiliza para cargarle otras compras no realizadas.
El analista de riesgo y fraude, Kenny Rodríguez, explica que este año algunos bancos y empresas están implementando diferentes medidas para evitar las estafas.
Uno de ellos es la contratación de servicios vía web conocido como el 'chip de internet', que consiste en la validación de los datos para que la transacción sea mucho más segura.
Para la especialista en Derecho de Consumo, Publicidad y Litigio, María del Mar Herrera, el consumidor tiene derecho a la protección de sus intereses patrimoniales, de salud y de seguridad, de forma que la promoción no vaya a lesionar ninguna de estas áreas.
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