Facebook podría espiar conversaciones de los usuarios de Whatsapp
A más de un año de la adquisición de Whatsapp por parte de Facebook, el CEO de la compañía de ciberseguridad Avast aseguró que la ...
Para utilizar Whatsapp cada usuario tiene que compartir su base de datos de contacto con la plataforma. / Ilustrativa
A más de un año de la adquisición de Whatsapp por parte de Facebook, el CEO de la compañía de ciberseguridad Avast aseguró que la red social de Mark Zuckerberg espía las conversaciones de los usuarios de Whatsapp, el servicio de mensajería más popular del mundo.
De acuerdo con el máximo dirigente de Avast!, el desarrollador de antivirus, Vincent Steckler, la red social espía las conversaciones de los usuarios en Whatsapp para entonces redirigir la publicidad adecuada a los intereses de cada quien y obtener un mayor impacto.
"Whatsapp es un colector de datos para servir publicidad dentro de Facebook", asegura el CEO de Avast.
Sin embargo, esto no es una práctica propia de Facebook puesto que Google ya hace lo mismo con las búsquedas de los usuarios, e inclusive lo advierte en su política de privacidad.
"Recopilamos información para ofrecer mejores servicios a todos nuestros usuarios: desde determinar información básica, como el idioma que hablas, hasta datos más complejos, como los anuncios que te resultarán más útiles, las personas que más te interesan online o los videos de YouTube que pueden gustarte".
No obstante, Steckler asegura que esto representa una violación a la privacidad, ya que el especialista en seguridad explica que para iniciarse en la herramienta de mensajería los usuarios deben proporcionar su base de datos de contacto, algo que desde un inicio hacen sin su consentimiento.
Una forma de hacer la prueba, y convencernos un poco más de si la posibilidad de que Facebook estudie nuestras conversaciones es cierta, sería hablar recurrentemente de un tema en Whatsapp y estar al pendiente de si las publicidades de Facebook coinciden con el tema.
"Para utilizar Whatsapp, cada usuario tiene que compartir su base de datos de contacto con la plataforma, lo que significa que ya han proporcionado información sobre sus amigos", agregó.
Esto se debe realizar sin tocar el tema a través del chat de Facebook para que no exista la posibilidad de que la conversación estudiada sea la de la red social.
Facebook adquirió Whatsapp en febrero del año pasado y pagó $19 mil millones por ella. En septiembre de este año superó los 900 millones de usuarios activos.