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Exponen deficiente gestión de la Administración del Canal de Panamá

Trabajadores denuncian aumento de accidentes operativos, negligencia hacia el ambiente y crisis en el ámbito laboral.

Redacción| economia@epasa.com| @PanamaAmerica - Actualizado:
Uno de los puntos más preocupantes apunta hacia el deficiente mantenimiento. Foto: EFE

Uno de los puntos más preocupantes apunta hacia el deficiente mantenimiento. Foto: EFE

Una deficiente gestión por parte de la Administración de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), incluyendo a su Junta Directiva, ha denunciado la Federación de Asociaciones Profesionales de Panamá (FEDAP) a través de un comunicado.

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Para la FEDAP es crucial que se tomen medidas para asegurar una administración transparente, eficiente y comprometida con el bienestar de los trabajadores, la protección del  ambiente y el interés nacional.

Según la  federación, uno de los puntos más preocupantes apunta hacia el aumento de accidentes operativos y el deficiente mantenimiento.  Exponen que en los últimos tiempos, los accidentes operativos en el Canal de Panamá han incrementado significativamente, llevando al Canal a situaciones que casi replican incidentes como el del Canal de Suez en más de una ocasión.

"La falta de mantenimiento adecuado ha provocado el canibalismo de los equipos y su deterioro prematuro, al no cumplir con las especificaciones de los fabricantes. A pesar de estos problemas, la Administración continúa utilizando remolcadores altamente peligrosos, lo que ha resultado en varios accidentes graves y una creciente inseguridad entre los trabajadores", indican.

Además señalan que el ámbito laboral está atravesando su peor crisis desde el inicio de la administración panameña del Canal. La FEDAP denuncia que la Administración de la ACP negocia de mala fe y de manera discriminatoria. 

En este sentido indican que la Convención Colectiva de la Unión de Capitanes y Oficiales de Cubierta (UCOC) lleva cinco años estancada debido a la negativa de la Administración a negociar y su imposición de criterios unilaterales. Además, cada gerente aplica arbitrariamente medidas disciplinarias en su área, con el respaldo de la Sección de Relaciones Laborales, una especie de "Gestapo" del actual administrador.

Otro punto de descontento es la Junta de Relaciones Laborales, creada bajo la Ley Orgánica de 1997 como ente mediador y balanceador entre trabajadores y administración, la cual se ha mostrado débil, apática y parcializada hacia la administración del Canal.

Esta Junta, agregan, es fundamental para garantizar equidad dado que los trabajadores del Canal no tienen derecho a huelga, pero carece de poder coercitivo y de facultad ejecutiva. 

La Administración, según los colaboradores, frecuentemente ignora sus decisiones, incluso desobedeciendo fallos de la Corte Suprema de Justicia, lo que perpetúa una vulneración de los derechos de los trabajadores.

FEDAP también manifiesta que la actual administración y su Junta Directiva  han demostrado una negligencia alarmante hacia el  ambiente, como lo evidencia el reciente derrame de combustible del buque Katya en la esclusa de Miraflores. Además, los remolcadores y otros equipos siguen emitiendo grandes cantidades de contaminantes a la atmósfera, a pesar de las costosas campañas de desinformación que promueven una falsa etiqueta de "canal verde".

"El desorden administrativo ha causado grandes pérdidas económicas a la nación panameña, forzando restricciones de calado y tránsito de barcos, y encubriendo pérdidas de carga y clientes atribuyéndolas exclusivamente a fenómenos atmosféricos como El Niño. Todas las administraciones del Canal han evadido la problemática de la necesidad de agua para su funcionamiento futuro y el abastecimiento de agua potable para la población", advirtieron. 

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