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Evaluarán proyectos de APP con base en su impacto socioeconómico

En la mesa del Ministerio de Obras Públicas (MOP) se encuentran 10 proyectos que serán ejecutados mediante APP.

Francisco Paz | fpaz@epasa.com | @franpazate76 - Publicado:
La carretera Panamericana Oeste presenta un evidente deterioro en su rodadura. Su rehabilitación se adjudicará mediante APP. Archivo

La carretera Panamericana Oeste presenta un evidente deterioro en su rodadura. Su rehabilitación se adjudicará mediante APP. Archivo

Con un proyecto en ejecución bajo la modalidad de Asociación Público Privada (APP), que es la rehabilitación de la carretera Panamericana entre Las Garzas y Yaviza, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) mantiene adelantados otros 10 proyectos.

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Iván De Ycaza Delgado, viceministro de Obras Públicas, informó que la rehabilitación de la carretera Panamericana entre El Espino de La Chorrera y Santiago de Veraguas es el más avanzado y actualmente superó la etapa de precalificación de empresas.

También, hay otros proyectos que son de interés del Ejecutivo, como el Corredor Norte de David, en la provincia de Chiriquí, y la carretera Costanera, entre Vacamonte y Sajalices, provincia de Panamá Oeste.

También, mencionó otras obras como las carreteras de circunvalación que se prevén construir en las ciudades de Penonomé y Santiago.

De Ycaza informó que les tocará evaluar en los próximos meses, cuales serían los proyectos que tendrían mayor impacto socioeconómico para las regiones para en ese orden proceder a su ejecución.

Desde que se sancionó la Ley 93 de 2019, que regula la Asociación Público Privada en Panamá, solo se ha adjudicado un proyecto, la rehabilitación de la Panamericana Este, un trayecto de 246 kilómetros, de los que se encarga la compañía Intervial Chile, S.A.

Primeros años

Fernando García, director de Financiamiento de Infraestructura de Asociaciones Público Privadas de Deloitte, empresa de auditoría y consultoría, reconoció que los primeros años de ejecución de una ley APP son los más complicados, porque hay que preparar las bases sobre cómo se deben realizar los estudios de factibilidad.

Sin embargo, en el caso de Panamá, se encuentra en una segunda ola, con las semillas plantadas para ejecutar más proyectos bajo la figura de la APP.

"Lo que necesita el sector privado es que haya certeza sobre el apoyo y sobre las apuestas por estos esquemas y que se acorten los estudios y se mantengan fechas de licitación ciertas", expresó el experto.

Alejandro Ferrer Solís, presidente de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac), considera que la Asociación Público Privada es un modelo que están viendo de manera muy positiva y viable para que se den proyectos de infraestructura pública.

Ferrer dijo que una de las ventajas de la APP como modelo de contratación es que tiene un periodo de mantenimiento largo, lo que atiende una debilidad que tiene el sistema panameño, que es asignar recursos de esta índole a la infraestructura.

Por otra parte, destacó que la APP le quita presión al presupuesto de inversión de las entidades públicas y permite pagar a plazos los proyectos.

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